El Amenabar Zarautz reclama a la Federación Española de Balonmano (RFEBM) una respuesta al escrito que 13 de los 16 clubs de la División de Honor Plata enviaron sobre una modificación de la competición que la RFEBM comunicó "habiéndose jugado ya la segunda jornada". Esta decisión provoca que el Zarautz descienda de manera directa en lugar de jugar este próximo fin de semana un play-off de descenso, como debería haber sido según arrancó la competición.

El club ha hecho público un comunicado en el que explican que el equipo ha terminado en decimotercera posición en la segunda categoría estatal: "Hemos dejado a tres equipos por detrás, pero estamos en puestos de descenso. Una vez comenzada la Liga, habiéndose jugado ya la segunda jornada, la Federación Española de Balonmano decidió que este año descenderían cuatro equipos a Primera Nacional por un error que cometió la temporada pasada".

Amenabar Zarautz alude así a un partido que la RFEBM dio por perdido al Eon Alicante en la recta final de la temporada 2023/2024, y que varió el escenario en la zona baja de la tabla y supuso el descenso del Balonmano Base Oviedo. El club asturiano recurrió hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD, dependiente del CSD), que estimó la solicitud del equipo astur y exigió a la RFEBM que fuera inscrito en la División de Honor Plata, para lo que le daba un año de plazo.

"Somos los principales perjudicados por un error ajeno"

El conjunto asturiano ha disputado la temporada en la Primera Nacional, sabiendo que la siguiente temporada jugaría otra vez en Plata. Para mantener 16 participantes en la temporada 2025/2026, la RFEBM decidió que en lugar de que tres equipos descendieran de manera directa y el cuarto por la cola jugara el play-off de descenso contra el mejor segundo de las tres fases de ascenso en Primera Nacional, fueran cuatro de manera directa y el quinto jugara la eliminatoria. En esta casuística, es Zarautz quien baja directo y Proin de Sevilla quien debe jugar un play-off que de acuerdo a cómo empezó el año, no estaría abocado.

"Nosotros seremos los principales perjudicados de un error ajeno a nosotros", lamenta Amenabar Zarautz, que recuerda cómo "si no se hubiera tomado esa decisión, esta semana jugaríamos el play-off para mantener la categoría".

Ahora mismo, ya está señalada la eliminatoria entre Proin y Contazara Zaragoza, que se disputará la ida este miércoles en la capital aragonesa (20:30 horas) y el sábado a las 17:00 horas la vuelta en la capital hispalense.

Escrito de marzo, "sin respuesta"

"Mediante un escrito firmado en marzo, 13 de los 16 clubes que hemos competido esta temporada en División de Honor Plata Masculina dejamos claro a la federación que su decisión no era legítima, pero aún no hemos recibido respuesta", asegura Amenabar Zarautz, que tras agradecer a "todos por el apoyo durante toda la temporada", avanza que ante el silencio federativo "pelearemos con todas las herramientas legales que tenemos en nuestras manos para defender lo que hemos logrado en la pista".

Una de las voces del club que ha expresado en público su malestar ha sido el técnico del equipo, Mikel Alzaga, que ha señalado que "esta vez nos toca a nosotros ser perjudicados por la Federación. Una vez iniciada la Liga y tras jugar tres partidos, deciden cambiar sus 'reglas' por una polémica que no tenemos nada que ver y siendo los afectados de ella junto al Balonmano Proin; ignorándonos y sin tener en cuenta el tiempo y el dinero invertidos esta temporada. Estamos a la espera de una respuesta…".