Bidasoa Irun se llevó los dos puntos ante el Helvetia Anaitasuna en un choque igualado en el que los irundarras supieron imponer su experiencia para mantener a raya al cuadro navarro en los minutos finales gracias a la actuación de un gran Jakub Skrzyniarz (20-24). Este resultado certifica la segunda plaza amarilla antes del parón tras un brillante inicio de 15 puntos de 16 posibles tras el empate contra el Barça, permite al club irundarra superar al extinto BM. Valladolid en la cuarta plaza de la clasificación histórica de Asobal.

El inicio de Bidasoa sorprendió a una Catedral que vio cómo los guipuzcoanos se pusieron 1-5 de manera rápida y sin apenas oposición. El tiempo muerto de Quique Domínguez surtió efecto y los locales cambiaron su dinámica para despertar a tiempo.

El acierto de Juancho Bar en la meta local, con un 46% de efectividad, permitió a Anaitasuna frenar el poderío goleador de los de Jacobo Cuétara. Edu Fernández, con cinco goles, fue el máximo anotador de la primera mitad. Redondo puso por delante a los suyos por primera vez (11-10) justo antes del descanso.

Domínguez mandó atacar con siete jugadores de campo para tratar de superar a un Bidasoa rocoso en defensa, que sólo encajó ocho goles en el segundo período. El chileno Rodrigo Salinas y Pacheco fueron determinantes, y el polaco Skrzyniarz también fue clave con siete paradas en 17 minutos y un 53% para poner todo a favor del conjunto bidasotarra, que le ha tocado gestionar que sus dos defensores centrales, Matheus da Silva y Eneko Furundarena, tuvieran cada uno dos exclusiones con el tercio final del partido por delante.

La diferencia de cinco tantos de desventaja se mantuvo sin que los locales pudiesen recortar. Finalmente, el Bidasoa aguantó sin problemas el arreón de Anaitasuna en los últimos minutos para llevarse los dos puntos y seguir invicto en la Liga Asobal.

El partido de este viernes supone el último antes del parón por las selecciones internacionales, donde el Bidasoa verá marchar hasta 10 jugadores. El siguiente duelo oficial será el día 1 en Eibar en la Euskal Kopa ante el conjunto local, mientras que la Liga Asobal retornará por todo lo alto a Artaleku el jueves 9 de noviembre: llega el Granollers.

FICHA TÉCNICA

Anaitasuna 20

Bidasoa Irun 24

ANAITASUNA Juan Bar; Xavi González, Elustondo (3), Bazán (3), Bonanno (1), Edu (6), Ganuza (2)–siete inicial– Iñaki Martínez, Martinovic, Aitor García, Goñi (2), Redondo (2), Ortiz, Albizu, Moreno, Itoiz.

BIDASOA IRUN Harbaoui; Cavero (3), E. Salinas (3), Salinas (6), García, Pacheco (4), Nieto (2)-siete inicial-Jevtic, Zabala, Tao Gey Emparan, Furundarena, Mujika, Da Silva, Tito Díaz, Asier Nieto (5).

Marcador cada cinco minutos 1-4, 2-6, 4-6, 6-7, 8-9, 12-10 (descanso), 13-13, 14-16, 15-18, 16-21, 18-23, 20-24 (final).

Árbitros Luis Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín fueron los colegiados del encuentro. Excluyeron a Bazán, González y Elustondo por parte del equipo navarro. A Furundarena (2), Rodrigo Salinas, Da Silva (2), Tito Díaz.

Incidencias Partido correspondiente a la octava jornada de la liga Plenitude Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna ante unos 2.000 espectadores, cerca de 300 guipuzcoanos.