Al margen de su trayectoria en los clubes, también ha sido un jugador histórico en la selección española. Ha ganado un Mundial, dos Europeos, una medalla olímpica...

Es otra de las cosas en las que no pensaba cuando empecé. Me acuerdo de la primera vez que fui a la selección. Después de los 205 partidos que he jugado con la selección se dice fácil.

¿Qué momento destacaría de su experiencia en la selección?

No soy alguien que destaque los títulos o cosas así. Me quedo con todas las vivencias que he tenido. El balonmano me ha hecho ser quien soy, y me quedo con esas cosas. No soy de mirar atrás. Igual cuando me retire lo haga, pero le he dado pocas vueltas a eso. Las medallas que hemos podido ir consiguiendo también son para enorgullecerse. 

“Es impresionante ganar campeonatos mundiales y europeos, pero una medalla en unos Juegos Olímpicos lo supera a todo”

La medalla de bronce de los Juegos de Tokio fue el colofón a su etapa con la selección...

Además, en algún momento estuve más fuera que dentro de la selección. Siempre recordaré haber podido conseguir esa medalla, el trabajo hecho y la pelea para estar ahí. Es impresionante ganar campeonatos mundiales y europeos, pero una medalla en unos Juegos Olímpicos lo supera a todo. Creo que, por una parte, nos lo podíamos merecer, sobre todo después del varapalo de 2016, cuando no pudimos ir a los Juegos de Río. Creo que era algo que el grupo deseaba. 

Fue su despedida y un fin de ciclo para varios de sus compañeros.

Eso se ha hecho de manera muy gradual, se ha trabajado muy bien por parte de la Federación y por parte de Jordi Ribera. No ha habido un cambio generacional tan brusco como en otros sitios o como hubo anteriormente. También estoy orgulloso de ese bloque y de mi generación, porque al principio éramos los repudiados, los que no nos clasificábamos para nada cuando éramos juveniles y juniors, y luego al final... Hace poco vi un palmarés por generaciones y esos repudiados hemos acabado consiguiendo cosas. 

La Federación Española va a otorgarle la Medalla de Oro de la entidad. ¿Qué supone para usted?

Es un reconocimiento a esa carrera, y estoy muy agradecido también. 

También tiene una buena colección de distinciones individuales...

Son a las que doy menos valor. Siempre he sido un jugador de equipo. Así como me sé de memoria otros títulos, de estos no tengo ni idea de muchos. Es de agradecer cuando hacen este tipo de distinciones pero siempre he remarcado más las del equipo.