El Super Amara Bera Bera ya está rumbo a Málaga para disputar la Copa de la Reina. El equipo donostiarra afronta "con ganas y con mucha ilusión" un torneo "especial". El equipo de Imanol Álvarez ha dominado el campeonato liguero durante las últimas campañas, pero no gana la Copa desde 2019. Las jugadoras, no obstante, huyen de la presión y afrontan la competición "con tranquilidad". Las guipuzcoanas debutarán mañana viernes frente al Elche (18.00 horas).

Maitane Etxeberria y Elke Karsten fueron dos de las jugadores que levantaron por última vez el trofeo copero. Etxeberria ve al equipo "con ganas y con mucha ilusión, con mucha confianza en el grupo y con la tranquilidad de haber estado trabajando bien". El Bera Bera no gana la Copa desde 2019, y en la anterior edición no pudo alzar el trofeo en Donostia. La jugadora de Lezo reconoce que tienen clavada "la espinita del año pasado, pero lo afrontamos con mucha tranquilidad, y creo que estamos en un muy buen momento para afrontar la Copa". "Estamos intentando que no nos afecte mucho la presión. Va a ir mucha gente de aquí y vamos a sentir su calor igualmente".

El club no ha podido conquistar este trofeo en las últimas temporadas, pero Etxeberria explica que "más que porque se nos ha resistido", el deseo de ganar la Copa se debe a que "es una competición especial, muy diferente, y ambiente que hay es muy especial". Además, "Málaga es una ciudad de balonmano, este deporte se vive allí muy intensamente y creo que va a ser una Copa muy bonita".

Tras el torneo copero, el Bera Bera tendrá que jugar las eliminatorias por el título de liga, aunque en el play-off liguero los duelos constarán de más partidos. La extremo cree que jugar la Copa "seguramente, nos servirá también para el play-off, pero ahora estamos pensando solo en la Copa, que esl o que viene ahora. Vamos a ir partido a partido".

El primer escollo del torneo copero será el Elche. Etxeberria espera una eliminatoria "difícil. Creo que va a ser un partido muy bonito de ver. El Elche nos va a poner las cosas muy difíciles , pero hemos trabajado bien. Allí nos costó bastante (24-24). Hemos estado viendo vídeos y hemos trabajado para tratar de mejorar las cosas que hicimos mal allí y, sobre todo, jugar nuestro juego, que es defender y correr. El Elche va a intentar parar nuestro juego e impedir que corramos. Nos tendremos que centrar más en nuestra defensa".

"El Elche va a intentar parar nuestro juego e impedir que corramos. Nos tendremos que centrar más en nuestra defens"

Maitane Etxeberria - Jugadora del Super Amara Bera Bera.

Karsten: Sin la "presión ni obligación" de ganar

Maitane Etxeberria, Alba Menéndez, Esther Arrojeria, Sara Gil y Elke Karsten son las únicas jugadoras del actual plantilla que ganaron la Copa de 2019, y la argentina dejó el club donostiarra al término de aquella temporada para regresar el pasado mes de diciembre, tras pasar por el Debreceni de Hungría, el Molde noruego y el Bourg-de-Péage Drôme francés.

Karsten destaca que la Copa "es una competición muy linda; es diferente. Tengo muchas ganas de volver a vivir esta competición después de varios años fuera".

La argentina cree que el Bera Bera "no tiene presión ni obligación de ganar la Copa, pero obviamente queremos ganarla, porque es uno de nuestros objetivos. Espero que sin esa presión y sin esa obligación las cosas salgan bien y podamos llegar a la final y ganarla".

A su regreso al Bera Bera Bera, Karsten se ha encontrado con "un equipo totalmente nuevo, pero sigue teniendo la misma estructura, tiene el mismo entrenador, se juega más o menos a lo mismo, y creo que eso es muy bueno y me ayudó mucho a la adaptación". "La liga ha crecido muchísimo desde que me fui. Se nota que todos los equipos crecieron y que todas las competiciones son mucho más difíciles, pero creo que a la liga todavía le falta bastante para poder igualarse con la de otros países".

La argentina no cree que la Copa sirva como preparación del play-off liguero: "Es diferente. En la Copa, si llegas a la final, juegas tres partidos en tres días. Todos los equipos se preparan muy bien para el primer partido, y después a medida que vas pasando lo vas llevando. En el play-off tienes más tiempo para prepararte entre partido y partido y de analizar mucho más a los rivales".

De cara al duelo de mañana, Karsten destaca que el Elche "tiene un gran equipo, tiene buenas jugadoras y una defensa muy dura. Tenemos que hacer nuestro juego, que es defender y correr, y que va a ser la forma en la que podemos sacar adelante el partido".

El duelo ante el Elche arrancará mañana a partir de las 18.00 horas. El conjunto ilicitano será el primer obstáculo de las donostiarras en su intento de reconquistar la Copa.

"El Bera Bera no tiene presión ni obligación de ganar la Copa, pero obviamente queremos ganarla"

Elke Karsten - Jugadora del Super Amara Bera Bera