Desde hace años, el Super Amara Bera Bera carga sobre sus espaldas con el cartel de favorito en cualquier competición estatal. Una condición que ha parecido acusar en las tres últimas ediciones de la Copa, en las que ni siquiera ha pisado la final y que se hizo muy evidente el pasado año, cuando actuaba como local y cayó en semifinales contra el Guardés sin poder hacer su juego, con las jugadoras agarrotadas por la responsabilidad. Por ello, el trabajo del entrenador, Imanol Álvarez, es el de descargar a sus pupilas de ese favoritismo, en este caso adjudicado porque el conjunto donostiarra ha acabado la liga regular como líder.

“Si hemos ganado la liga regular, es lógico estar entre los favoritos, pero nos tenemos que quitar esa presión que nos metemos nosotras. No hay que salir con miedo a perder, pensando en que podemos perder algo, sino jugar con ilusión por ganar. Esa es la idea que trato de inculcar. No haber jugado las últimas tres finales nos tiene que motivar. Sabemos que somos uno de los mejores equipos y queremos demostrarlo”, ha comentado ante los medios Imanol Álvarez esta mañana, en vísperas de viajar mañana jueves a Málaga, que acoge la Copa de viernes a domingo.

El técnico ermuarra ha insistido en su idea de quitar ese exceso de presión a sus jugadoras, además de expresar la ilusión de la plantilla por recuperar un título que ganó por última vez en 2019: “Jugamos para ganar, pero entendiendo que es deporte y que depende del día que tengas tú y el que tenga el rival. No se trata de presionarse más, sino de competir y hacer bien las cosas. Pero está claro que es un reto muy ilusionante. Queremos ver qué se siente de nuevo en una final, tener ese subidón de ganar las eliminatorias y volver a jugar al día siguiente. Queremos jugar la final”.

El Super Amara Bera Bera llega en buen momento a la Copa: “Las últimas semanas nos han venido bien. Vamos con ganas. El equipo está bien. No sabemos cómo llegará Emma Boada (con molestias en una rodilla), pero tenemos una plantilla larga. Pensamos en el primer partido, y si ganamos en el siguiente”.

El Elche, un "duro" primer rival

Ese primer contrincante en cuartos de final (viernes, 18.00 horas) es el peligroso Elche, cuarto clasificado en Liga. “Es un rival duro y en esta competición ellas se arreglan bien, saben llevar los partidos a su terreno. Tenemos que estar atentas, ser listas y saber que tendremos momentos difíciles. No es un buen rival para empezar. Plantea un balonmano diferente, sobre todo en defensa, y que te obliga a estar muy preciso, con pocos errores, porque se pagan”.

Imanol Álvarez no ve al Bera Bera “muy superior” a sus rivales pese al primer puesto conseguido en la liga regular: “Hay que valorar que hemos ganado la liga regular con margen, eso habla bien de nosotras. Pero sabemos que el Elche, el Málaga o el Rocasa tienen equipos muy fuertes. Y siempre sale algún equipo como Guardés, Granollers... En Liga hemos ganado por constancia, pero en la Copa empezamos de cero. Hay suficiente igualdad como para que gane cualquiera. Nada sería descabellado porque la Copa cada año es más abierta”.

El entrenador del equipo guipuzcoano ha querido subrayar el espíritu copero del Bera Bera: “Aquí sabes que, si no estás bien, te quedas fuera. Eso es atractivo para todos los equipos y para nosotras también. Sabemos que ahora nos jugamos todo en la Copa y en los play-off por la Liga. Creo que llegamos bien”.

La igualdad entre los equipos punteros es máxima, tal y como se ha visto en Liga, donde el Bera Bera, pese a su solvente liderato, ha sacado adelante muchos partidos contra equipos punteros por diferencias mínimas. Esto supone un “aval” de cara a la Copa, según Imanol Álvarez: “Hemos ganado finales apretados y el equipo se ha desenvuelto bien en estas situaciones. Esto nos tiene que dar confianza, sabemos que algún partido se puede resolver por pequeñas acciones”. La Copa promete emociones fuertes.