La selección española ha batido 30-25 a Montenegro en su primer partido del Mundial con un Kauldi Odriozola brillante, tanto en el avanzado defensivo como a la contra, en una actuación que ha cerrado con seis goles en su cuenta.

A la selección española le ha costado coger el pulso al choque, circunstancia normal en los primeros partidos de los grandes campeonatos, nerviosos por lo general. Con Montenegro más cómodo, al ritmo de la dirección de Milos Vujovic y Branko Vujovic, uno de los que no quería que le pesara la cita ha sido el debutante urretxuarra Imanol Garciandia, que no se ha dejado impresionar ni por el momento ni por el majestuoso Tauron Arena de Cracovia. Aun así, sus dos primeros lanzamientos se han topado con el portero balcánico Nebojsa Simic, que no ha podido hacer nada con el tercer intento del guipuzcoano, que ha compartido los primeros minutos en pista con debutante irundarra Iñaki Peciña como especialista defensivo.

Con el hito de tres guipuzcoanos en convocatoria por primera vez desde 2008, más ha tenido que esperar el zumaiarra para jugar sus primeros minutos en un Mundial. En concreto, al cambio defensivo que ha introducido Jordi Ribera en el minuto 15, con el objetivo de alcanzar con el 5:1 un mejor rendimiento que el que le daba el 6:0.

Aprovechándose de las superioridades numéricas, el conjunto español ha logrado una ventaja de tres tantos, que es la que le ha conducido al descanso después de tres ataques de ambos equipos en los últimos 35 segundos con acierto de los guardametas (15-12).

Ficha

30 - España (15+15). Pérez de Vargas (1); Solé (1), Garciandia (2), Guardiola, Peciña, Dani Dujshebaev (4), Ángel Fernández (5); Corrales, Maqueda (1), Alex Dujshebaev (4), Figueras (3), Casado, Tarrafeta (3), Sánchez-Migallón (-), Odriozola (6, 3p), Dani Fernández.

25 - Montenegro (12+13). Simic (2); Radovic, Branko Vujovic (7), Andjelic (1), Cepic (1), Milos Vujovic (2p) y Grbovic (3); Matovic, Bakic (1), Lazovic (2), Kaludjerovic, Stefan Vujovic (1), Sevaljevic, Bozovic (3), Lasica (2), Vujacic.

Parciales 3-4, 5-4, 7-7, 10-8, 13-10, 15-12; 17-14, 18-16, 21-19, 24-21, 27-23 y 30-25.

Árbitros Brunner y Salah (Suiza). Excluyeron a Alex Dujshebaev, Maqueda, Sánchez Migallón y Peciña por España; y a Cepic, Grbovic (2), Bozovic y Lazovic por Montenegro.

Incidencias Partido disputado en el Tauron Arena de Cracovia ante unos 700 espectadores.

En la segunda parte, una España de salida más precipitada en ataque se ha encontrado con más problemas que en la primera parte, aunque dos paradones de Gonzalo Pérez de Vargas han ayudado a que los montenegrinos no neutralizaran la ventaja española. Las paradas de Simic, que ha cerrado la tarde con hasta 15, han sido sin embargo una magnífica respuesta y la constatación de que la selección balcánica no daría su brazo a torcer.

El gran despliegue defensivo español ha provocado que Montenegro se haya ido por encima de las 15 pérdidas y que Pérez de Vargas haya ofrecido su habitual gran rendimiento bajo palos (MVP de la tarde), que la selección española no ha acertado a aprovechar para cerrar la contienda antes del minuto 50, porque se han ido topando con Simic una y otra vez cuando los de Ribera han tenido opciones de correr al contragolpe.

Con el 30-25 final, el combinado español suma su primera victoria contra un rival que salvo sorpresa se clasificará a la siguiente ronda, con lo que estos dos primeros puntos pueden arrastrarse a la Main Round.

Derrota de Chile

En el partido del mismo grupo, la Chile que dirige el eibartarra Aitor Etxaburu y capitanea el bidasotarra Rodrigo Salinas, autor de dos goles, ha caído contrapronóstico contra Irán, que ha remontado el 23-20 de los últimos minutos con un parcial de 1-5 con un papel estelar del portero Mohammad Siavoshishahenayati.

La segunda jornada del grupo A se celebrará el sábado, con el duelo entre Irán y Montenegro a las 18:00 horas y el España-Chile, a las 20:30 horas (Teledeporte).

Debut de Francisco da Silva

Bidasoa Irun. En cuanto al resto de la nómina de los bidasotarras además de Salinas y el choque inaugural del miércoles de la Polonia de Jakub Skrzyniarz, la Brasil de Matheus Francisco da Silva ha caído 26-18 contra la otra anfitriona, Suecia. Este viernes será el turno del franco-tunecino Mehdi Harbaoui, que a las órdenes del que fuera jugador bidasotarra Patrick Cazal se enfrentará a Bahréin (18:00 horas).