El Bidasoa suma su segunda victoria en la European League, al derrotar en Artaleku al HC Motor (26-22), después de protagonizar un primer tiempo en el que compitió muy por debajo de sus posibilidades. Tras el paso por vestuarios, los irundarras protagonizaron una actuación mucho más convincente. Les sirvió para recuperar buenas vibraciones, remontar y conseguir un triunfo que después de la primera media hora se antojaba imposible. Sin duda, lo mejor que ls podía pasar tras las últimas derrotas.

Otra vez, el juego de ataque penalizo a los locales en la primera mitad. Marcar nueve tantos supone estar muy por debajo de los guarismos habituales. ¿Razones? Quizás haya que encontrarlas en el tiempo muerto que pidió Jacobo Cuétara poco antes del descanso, cuando dijo a sus jugadores que se relajaran y jugaran para el público que seguía animando sin desmayo. Da la sensación de que la ansiedad, en algunos momentos, domina al grupo, porque pierde balones y remata con fallos inauditos. El contrario, lógicamente, se aprovecha de esa confusión, explotando sus valores. En el caso de los ucranianos, sin salirse ni un ápice de su guion, defender en 6-0, con ataques cuyas terminaciones llegaban desde la primera línea o desde el pivote Tiutiunnyk, al que buscaban sin desmayo.

La primera mitad castigó el juego ofensivo de ambos. El Motor aprovechó los minutos de superioridad, mejor que el Bidasoa, pero hizo brillar a Harbaoui y estrelló varios balones en los postes. Llegó al descanso con tres tantos de ventaja (9-12), porque después del 8-9 de Azkue, Mikel Zabala fue excluido y los visitantes aprovecharon espacios para explotar los zambombazos del gigantón Horiha y la conexión con la línea de seis metros.

El Bidasoa debía reaccionar si quería una alegría. Lo hizo a pies juntillas. Primero, dándole profundidad a la defensa, complicando el ataque posicional visitante y, sobre todo, jugar más rápido el ataque, sin perder el orden y esperando el momento para superar al meta Komok. Si como muestra vale un botón, los bidasotarras en menos de quince minutos lograban los mismo tantos que en la primera mitad. Para ello, llegaron los zurdazos de Mitic y las entradas de Azkue, Asier Nieto y Víctor Rodríguez sumaban once dianas en la segunda mitad.

Al poco de iniciarse se produjo una situación clave, ya que Turchenko fue excluido en dos ocasiones. Unidas a la del primer tiempo, significaba su descalificación. Ello supuso un serio contratiempo para el equipo de Savukynas, porque coincidió con la emergente mejora de su rival. De ir ganando (9-12) al descanso, el tanteo mostraba distinta cara en el 19-15 que conllevaba un parcial de 10-3 para los de Cuétara. En la mejora colectiva, la actuación del meta Harbaoui tuvo mucho que ver. El Bidasoa siguió hasta el final sin bajar la guardia ni sufrir apagones. Una vez conseguida la ventaja supo defenderla.

FICHA TÉCNICA

(26) CD BIDASOA IRUN (9+17) Harbaoui (Skrzyniarz), Cavero (4, 1p), Ander Ugarte (1), Mikel Zabala (1), Eneko Furundarena, Julen Aginagalde (2), Mitic (5), Jon Azkue (5), Tom Tesoriere, Julen Mujika, Matheus da Silva, Gorka Nieto, Asier Nieto (4),Dariel García (1) y Víctor Rodríguez (3)

(22) HC MOTOR (12+10) Komok (Khudinov); Kubatko (3), Blyznnik (1), Zakhar Denysov (1), Osadchyi, Ihor Turchenko (2p), Carlos Molina, Kravchenko (1), Tomashevsky, Vitalii Horovic, Dmytro Horiha (5), Oleksander Kasai (1), Bozo Andjelic (3), Truchanovicius, Tiutiunnyk (5)

ARBITROS: Mikos Andorka y Robert Hucker (Hungría. Exclusiones locales de Mikel Zabala (2), Dariel Garcia y Víctor Rodríguez, mientras que Tiutiunnyk, Horiha y Turchenko (3), por los ucranianos. Este último vio la tarjeta roja de descalificación.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 2-2, 4-5, 5-8, 7-9, 9-12 (descanso) 12-13, 16-15, 20-16, 22-18, 25-20, 26-22

INCIDENCIAS: Polideportivo Artaleku, ante 1.484 espectadores entre los que se encontraba Mikel Oyarzabal, jugador de la Real Sociedad, invitado al palco por el Bidasoa.