El delantero de la Real Mikel Oyarzabal apura las últimas semanas de recuperación de la grave lesión que sufrió en marzo y lo hace apuntándose a Europa. No de momento a la participación continental del equipo de Imanol Alguacil, que espera rival en octavos, sino a la del Bidasoa Irun, que este martes ha batido al Motor ucraniano con la presencia del atacante eibartarra en el palco de honor de Artaleku.

Lejos queda ya la fatídica noticia que le dio su ligamento cruzado de su rodilla izquierda hace ocho meses y tanto el atacante eibartarra como la afición realista confían en ver a Oyarzabal en breve en el césped. Puede serlo dentro de tres semanas, en el amistoso invernal que el conjunto realista tiene previsto contra el Anderlecht belga en Anoeta. Diez días después el equipo de Imanol visitará al Coria en la Copa del Rey y el 31 de diciembre de nuevo en Anoeta reanudará la Liga frente a Osasuna. Falta por saber en qué momento Oyarzabal, que comenzó a corretear en Zubieta a finales de agosto, se volverá a vestir de corto.

Por de pronto, Oyarzabal se dejó ver anoche en Irun, donde además de disfrutar de la victoria irundarra ante el conjunto ucraniano, importante para poder superar la liguilla, pudo departir con distintos jugadores de la plantilla irundarra, como el también eibartarra Mikel Zabala o el pivote Julen Aginagalde, además del presidente de la entidad, Gurutz Aginagalde. Entre charla y charla, el atacante guipuzcoano mostró su saber estar y paciencia atendiendo a las decenas de solicitudes de fotos y autógrafos que los más jóvenes le pidieron.

Oyarzabal no es el único realista que se ha dejado ver por el histórico pabellón irundarra. Hace unos meses fue el director de Fútbol, Roberto Olabe, quien se acercó hasta Irun a disfrutar del balonmano, y esta misma temporada, Roberto López Ufarte presenció el estreno de la liguilla contra Águas Santas portugués. Ese mismo día, el exrealista y jugador del Athletic Yuri Berchiche, el ciclista Mikel Nieve y el pelotari Oinatz Bengoetxea engrosaron, entre otros, la nómina de ilustres en Artaleku.

Noche solidaria

El partido en Artaleku, con cerca de 1.500 espectadores en sus gradas, estuvo marcado por la solidaridad. Por un lado, con la recepción de alimentos en los días previos a la Gran Recogida que promueve el Banco de Alimentos; y por otro lado, por la procedencia del rival, conjunto ucraniano desplazado por la guerra de su ciudad, Zaporiyia (al Este del país).

Juega sus partidos como local esta temporada en Alemania y anoche disputó en Irun su primer encuentro europeo fuera de esa nueva morada. La afición de Artaleku, entre los que se encontraban una treintena de ucranianos residentes en Irun y Hendaia, aprovechó la cita para solidarizarse con el Motor, con una decena de jóvenes ucranianos en sus filas, y reconocer su esfuerzo con un largo aplauso al final del partido.