Tras la gesta de eliminar al poderoso Kolstad de Noruega y clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europea, el Bidasoa-Irun retoma la liga hoy para buscar un triunfo ante el Civitas Guadalajara en Artaleku que le permita recuperar posiciones en la tabla (17.30 horas).

Los bidasotarras están bien situados, sextos a dos puntos de la segunda plaza, han perdido sus partidos contra Benidorm y el imbatible Barcelona y ahora, conseguido el primer objetivo de jugar al menos diez encuentros europeos, pretende remontar puestos y hacer acopio de puntos antes de empezar un carrusel de partidos a finales de octubre que conllevará mucho desgaste.

La histórica clasificación en Noruega no ha dejado damnificados en forma de lesiones y Jacobo Cuétara tiene una lista creciente de jugadores, con los juniors bien integrados y asumiendo protagonismo en la primera plantilla, y la recuperación en el último encuentro del cubano Dariel García, lesionado en el inicio de la temporada. Víctor Rodríguez sería la única duda.

Gorka Nieto, uno de esos juniors de oro con la selección española este verano en el Europeo, es el que llega más justo. Descansó en Barcelona y tuvo que ser atendido nuevamente por el médico del Bidasoa en la cancha noruega por un golpe en el rostro, el segundo que recibió en la dura eliminatoria contra el Kolstad y que le obligó a llevar una venda facial tanto en la ida como en la vuelta.

Enfrente espera un Guadalajara recién ascendido esta temporada que va a más tanto en juego como en resultados tras su primera victoria en la jornada anterior contra el Puente Genil (31-28).

Artaleku es un fortín y los alcarreños lo tendrán complicado ya que la última derrota en liga del Bidasoa como local fue a principios de marzo contra el Ademar (26-27) y luego todo han sido triunfos, incluyendo los dos que ya suma esta temporada ante Cangas y Valladolid.

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, pidió a su plantilla que “se meta en competición” Asobal con la visita del Guadalajara y pase página a la exitosa eliminatoria contra el Kolstad noruego.