El Bidasoa Irun honró su propia historia con la clasificación en Trondheim en su 125º partido en competición europea, el mismo día en el que se cumplían 35 años del debut continental. El resultado de Noruega significa que Artaleku volverá a disfrutar de una fase de grupos europea por segundo año consecutivo.

35 años después del debut europeo, en la Champions League 1987/88, con empate a 21 en Gagny, en la periferia de París, el conjunto bidasotarra logró el martes en Noruega una clasificación que se sitúa entre las más destacadas de la larga historia continental del campeón de Europa (1995) y de la Recopa (1997).

Se trata de una derrota dulce, porque no le corta el paso a la siguiente ronda europea en su cuarta participación continental consecutiva, un logro solo conseguido en una sola ocasión (cinco veces, de 1993/94 a 1997/98). En esa última ocasión cayó precisamente contra el Viking Stavanger noruego.

El sorteo de la fase de grupos tendrá lugar hoy, a las 11.00 horas en Viena, y el Bidasoa estará en el bombo 4, una vez los tres primeros se cumplimentan con los clasificados a la fase de grupos de manera directa.

El equipo irundarra pasa de momento página europea hasta finales de octubre y ya se centra en el partido de este sábado contra el Guadalajara en Irun (17.30 horas).