El Bidasoa Irun afronta hoy, a partir de las 20.45 horas en Artaleku, el partido de ida de la previa de la fase de grupos de la European League ante un exigente Kolstad de Noruega, el peor rival que podía tocarle en la antesala de la segunda competición continental de balonmano.

Al Kolstad no lo quería nadie ya que es uno de los nuevos dominadores en Europa, que aspirará a partir de la próxima temporada a toda competición que le pongan por delante, y además la suerte fue más esquiva todavía con los guipuzcoanos, ya que la eliminatoria se resolverá en Noruega.

Esa es la pretensión de los jugadores del Bidasoa, que llegan a este encuentro con buenas sensaciones en la Liga Asobal, después de enlazar tres victorias consecutivas.

Jacobo Cuétara recuperó a dos lesionados el pasado viernes contra el Valladolid y que están a su elección también para este encuentro, como son el lateral, medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo con España, Asier Nieto, y el veterano irundarra Julen Aginagalde, que aportará experiencia en esta trascendental cita.

Artaleku tiene que ser, por tanto, el jugador número 8 en un año en el que el club es ambicioso en el 35 aniversario de su debut en competiciones europeas.

Christian Berge, técnico del Kolstad y exseleccionador noruego, recordará bien al entorno del Bidasoa, ya que se enfrentó como jugador en activo en una eliminatoria con el Viking, duelo que se espera que no sirva de referencia porque se lo llevaron los nórdicos con Berge como capitán hace ya dos décadas.

Cuétara quiere dar guerra

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, advirtió ayer de que van a “intentar dar guerra” al Kolstad noruego, y también aseguró que hay que ir “a ganar los dos partidos” de esta ronda preliminar a la fase de grupos.

“Nos ha tocado un rival muy complejo, un adversario que como club ha hecho muchas inversiones esta temporada, va a hacer más en el futuro y estamos hablando de uno de los nuevos ricos de Europa”, indicó en la previa el técnico asturiano.

Cuétara, que confía en que Artaleku dé un buen empujón a las ilusiones de sus jugadores, afirmó a 24 horas de este encuentro que su plantilla está “con toda la ilusión del mundo” y sabiendo cuáles son sus opciones.

Explicó, asimismo, que en esta eliminatoria para acceder a la fase de grupos habrá que “ganar los dos partidos porque es un rival de mucho nivel ante el que va a ser muy complicado sacar una diferencia alta en el primer encuentro”.

Cuétara ha estudiado al Kolstad pero no se atrevió a compararlo con ningún equipo de la liga española porque, como destacó, su próximo rival “ha jugado todos los partidos contra rivales nórdicos, los de liga, los de la previa, los amistosos... y no hay un referente claro en el balonmano español con el que comparar”.

“Tenemos que medir muy bien cada opción. Yo creo que nosotros tenemos nuestras armas y hay que mirar por dónde tienen ellos las debilidades para hacerles daño”, adelantó como estrategia el preparador del conjunto amarillo.

Pidió a sus jugadores que sean “fieles a sí mismos para que se vea a un Bidasoa reconocible”, ante un siete que “también invirtió en músculo, son muy físicos y vamos a ver si podemos aguantarles y no lo pagamos”.