León – El Super Amara Bera Bera se proclamó campeón del Summer BAG 2022, torneo veraniego de buen nivel que ha servido para ver el estado de forma de tres equipos que competirán en la liga. El equipo donostiarra se impuso ayer en la final al Mecalia Atlético Guardés por un contundente 25-16.

Tras un intenso inicio de partido en el que las defensas superaron a los ataques y tanto Silva como Sempere en portería abortaban los intentos de vascas y gallegas, el Bera Bera puso tierra de por medio antes de llegar al descanso.

En el octavo y último partido de preparación, Imanol Álvarez dispuso un 6-0 defensivo con Loidi y Gavilán en el centro. Al contrario que la víspera ante Benfica, la defensa era más profunda y más intensa, lo que complicaba a la central Lima el manejo de la dirección del ataque gallego.

Al inicio de la segunda mitad, el Super Amara colocó a Polonio en el avanzado y seguía con el siete contra seis hasta el minuto 43. La labor defensiva era plena, dejando a Guardés en un gol en posicional. Ese trabajo y las intervenciones de Silva permitieron correr a las donostiarras, destacando Polonio, Erauskin y Hernández. Y todo ello rompió el partido definitivamente (m. 45: 20-13).

Entró Tapia, dejó dos goles, con grandes movimientos en el pivote. La ventaja aumentó (23-14) y aun estando en doble inferioridad –exclusiones de Arcos y Tapia–, Fernandes batió a Sempere y el partido bajó de ritmo.

En definitiva, octavo y último partido de preparación, con nuevas pruebas, y un buen balance en general para comenzar la liga el día 2. – N.G.

Super Amara Bera Bera 25

Atlético Guardés 16

SUPER AMARA BERA BERA Silva, Etxeberria (1), Arcos (2), Gavilán (2), Arrojeria (1), Loidi (1), Urretabizkaia –siete inicial– Polonio (2), Hernández (3, 1p), Fernandes (6), Boada, Erauskin (5), Tapia (2) y Aalla (p.s.).

ATLÉTICO GUARDÉS Sempere (1), Moreno (1), Cifuentes (2), Gómez, Nuez (2), Lima (4, 3p), Amores (2) –siete inicial– Sancha (3), Menéndez (1), Fernández, Santiago, A. Sempere, Nieto, Alonso y Carratú (p.s.).

Parciales 1-2, 2-3, 3-3, 6-6, 10-7, 12-9 –descanso– 13-10, 17-12, 20-12, 21-14, 24-16 y 25-16.

Árbitros Tomás Fernández y Antonio Martín (colegio Castilla y León). Excluyeron a Gavilán, Loidi, Polonio, Arcos (2) y Tapia, por el Super Amara; y Nuez, por el Guardés.