El Bidasoa Irun comenzará a competir la próxima temporada en competición continental en la segunda ronda de la EHF European League, que tendrá lugar entre finales de septiembre y primeros de octubre, que en caso de superar le dará acceso a la fase de grupos. El sorteo para esta eliminatoria tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.

Así lo ha establecido la Federación Europea (EHF) este martes al anunciar la distribución de los 46 equipos participantes. El conjunto irundarra será uno de los catorce equipos que accederá a la competición en la Ronda 2, mientras que doce están clasificados para la fase de grupos (tres países situados entre los puestos 10 y 18 del ranking de la EHF, donde se ubican los sancionados Rusia y Bielorrusia; siete entre los nueve primeros países, incluido el vigente campeón, Benfica; una plaza para un país situado entre los puestos 19 y 30; y una invitación para el Eurofarm Pelister) y los otros 20 entrarán en liza ya desde la primera eliminatoria, prevista para el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

La temporada pasada el conjunto irundarra superó la fase de grupos y alcanzó los octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por el GOG danés

El conjunto irundarra, que ha disputado las dos ediciones de la reformulada EHF European League, superó la fase de grupos y alcanzó los octavos de final la pasada temporada, en la que cayó eliminado por el GOG danés, que terminaría ganando la liga de su país y consiguiendo la clasificación para la EHF Champions League.

Dos veces semifinalistas

El club bidasotarra, campeón de la Champions League en 1995 y de la Recopa de Europa en 1997, ha disputado 123 partidos en competición europea, con 73 victorias, 14 empates y 36 derrotas. La mejor actuación en la segunda competición continental (antigua Copa EHF) data de las temporadas 1993/94 y 2000/01, en las que en ambas llegó a las semifinales al caer contra los respectivos campeones. En la primera ocasión, fue eliminado por el Alzira (empate a 18 en Irun; 26-20 en la vuelta); y en la segunda, estuvo a punto de lograr en una de las tardes míticas de Artaleku la gesta de eliminar al Magdeburgo (32-24 en Alemania; 23-17 en Irun).