Consumidos ya dos tercios de la Liga Femenina Endesa (20 jornadas de las 30 que componen la liga regular), el IDK Euskotren ya tiene en su mano el primero de los ambiciosos objetivos que se marcó al inicio del curso -la clasificación para la Copa de la Reina, que se celebrará en Huelva del 21 al 24 de marzo y donde se medirá al Valencia en los cuartos de final- y ahora aspira a sellar los otros dos: meterse en el play-off por el título y lograr la clasificación para Europa.

Con diez jornadas por delante, la situación del equipo entrenado por Azu Muguruza invita al optimismo, ya que ocupa la sexta posición con un balance de 12 victorias y ocho derrotas, igualado con el quinto, el Estudiantes, y con una victoria sobre el séptimo, el Gernika Bizkaia (balance de 11-9). La octava y novena plaza la ocupan el Ensino Lugo y el Ferrol, ambos con 10-10. Son ocho los que, al término de la 30ª jornada, se clasificarán para el play-off. Los cuatro de arriba -Valencia, Avenida, Zaragoza y Girona- parecen intocables.

Dos triunfos de renta permiten al IDK tener cierto margen de error, pero aún debe medirse a tres de los cuatro primeros -para empezar, este mismo sábado recibe en el Gasca al líder, el Valencia, en la 21ª jornada- y a todos sus rivales directos entre los puestos quinto y noveno, así que el calendario es de todo menos sencillo. Será en estos duelos donde el equipo guipuzcoano se jugará la clasificación para el play-off, con especial atención a que los equipos gallegos no le alcancen. En este sentido, visitará al Ferrol a finales de marzo y recibirá al Ensino en el Gasca el 20 de abril, en el cierre de la liga regular. El basket-average apunta a ser fundamental.

¿Ocho plazas europeas?

Meterse en las eliminatorias por el título significaría prácticamente la clasificación automática para Europa, ya que, a falta de que la FIBA confirme el reparto de plazas entre las diversas ligas del continente, en principio los tres mejores de la Liga Femenina Endesa irán a la Euroliga y los cinco siguientes a la Eurocup. Eso sí, cabe la posibilidad de que el octavo tenga que jugar una ronda previa para acceder a la fase de grupos.

En la temporada 2022-23 el IDK se estrenó en la Eurocup y acabó la fase de grupos con un balance de una victoria y cinco derrotas. Azu Muguruza ya ha dicho en más de una ocasión que el club aspira a “repetir” experiencia, y por ahora parece bien encaminado para lograrlo. Falta rematar una temporada que por ahora marcha muy bien.

Clasificación Liga Femenina Endesa

  1. Valencia 17v-13d
  2. Zaragoza 16-4
  3. Avenida 16-4
  4. Girona 14-6
  5. Estudiantes 12-8
  6. IDK Euskotren12-8
  7. Gernika 11-9
  8. Ensino 10-10
  9. Ferrol 10-10
  10. Jairis 9-11
  11. Araski 8-12
  12. Barça 7-13
  13. Cadí La Seu 7-13
  14. Celta 6-14
  15. Gran Canaria 4-16
  16. Bembibre 1-19