El equipo guipuzcoano aspira a cuajar un buen papel en su estreno en la Eurocup –segunda competición continental en importancia tras la Euroliga– y a la vez tratará de mantener su estatus de equipo de la zona media o incluso alta de la Liga Femenina. Un reto tan complicado como “ilusionante”, que es la palabra más repetida por todas en estos días previos al inicio del curso, fijado para este miércoles con la visita al Bembibre. Y al frente Azu Muguruza, que sigue siendo el gran valor del IDK. Su presencia en el banquillo es una garantía.

¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?

Buenas, porque el equipo ha trabajado muy bien y ha evolucionado durante estas semanas. Es un grupo muy dispuesto a todo, trabajador. Afalta de que se incorpore Ivana (Raca), que nos va a servir para ajustar más al equipo y que cada jugadora juegue en su puesto, la pretemporada ha ido bien. Estoy contenta.

Han ganado la Euskal Kopa, una buena señal.

Siempre es bueno haber superado a Araski y Gernika, demuestra el buen trabajo y la evolución del equipo. Pero bueno, pienso que sobre todo Gernika tiene plantilla para más, quizás llegaron algo más justas a la Euskal Kopa.

Suele decir que cada temporada es ilusionante y trae motivaciones nuevas para usted, pero este año con más razón, ya que debutan en la Eurocup.

La Liga Femenina siempre ilusiona porque el nivel va a ser muy alto, todavía más que el año anterior, solo hay que ver a los recién ascendidos (Barça y Jaris). Todos los equipos van a ser muy difíciles, y encima este año tenemos el añadido de la Eurocup, así que habrá semanas que iremos castigaditas. Sobre todo es una ilusión, y eso tiene que hacer que el equipo se crezca.

El grupo de la Eurocup es durísimo, con el Asvel Lyon, el Zabiny y el ganador del Lattes-Pozega.

Nos ha tocado el mayor coco de la Eurocup, que es Lyon, un equipo de nivel Euroliga. Habrá que ir a competir con todo. Empezamos precisamente en Lyon, es un partido para quitarnos los nervios. Y luego trataremos de sacar victorias, sobre todo en el Gasca.

Van a tener que gestionar por primera vez esas semanas de dos partidos, los viajes... ahí son ‘novatas’.

Los partidos de fuera en la Eurocup nos han tocado en semanas que jugamos también fuera en la Liga Endesa, así que no pasaremos por Donostia e iremos directamente del partido europeo al partido de Liga. Aver cómo respondemos al cansancio, a estar más tiempo fuera de casa, a entrenar y preparar el partido con menos tiempo…

La plantilla ha perdido efectivos importantes respecto a la pasada temporada, pero la sensación es que el club ha fichado bien.

Las nuevas lo están haciendo bien. Son un perfil de jugadoras un poco distintas a las del año pasado, pero en el cómputo global no se va a resentir el equipo.

Han incorporado cinco jugadoras: Nicole Cardaño, Natalia Rodríguez, Vanesa Jasa, Ivana Raca y Kadri Lass. ¿Podría ofrecernos alguna pincelada de las llegadas?

Niki es una jugadora diferente, muy rápida, viva, todoterreno, que corre mucho por el campo. Tenemos versatilidad en la posición de base porque Yurena es más organizadora y cerebral. A Natalia se le conoce más (viene de Ferrol), es una jugadora muy trabajadora, que aporta en todo y que tiene un tiro exterior muy bueno. Kadri es una 4 que aporta muchísimo en defensa, es muy lista, ayuda mucho en todo y tiene muy buen tiro exterior, lo que nos permite abrir el campo. Vanesa es una alero de 19 años, viene de una liga menos potente y está acusando el cambio, tiene que adaptarse, pero tiene mucha calidad. Ivana llega el día 6 (acaba de jugar el Mundial con Serbia), viene a ocupar el puesto de 4 y tiene mucho potencial, tiro exterior, es muy rápida... nos va a dar mucho.

Es una plantilla amplia, con once jugadoras, y compensada, que en teoría le va a permitir repartir los minutos.

Esa es la idea, poder tener más jugadoras que puedan estar en el campo y el equipo no se resienta.

El año pasado destacó el buen ambiente del vestuario y la capacidad de trabajo de la plantilla como pilares del éxito. ¿Tiene esa misma impresión este año?

Hasta ahora, por lo que he ido viendo en pretemporada, el perfil es el mismo. Es un equipo muy unido, las jugadoras se ayudan mucho, se llevan bien y no escatiman en los entrenamientos. Están siempre dispuestas a trabajar.

Para usted, personalmente, también es un reto Europa...

Sí. He cogido una excedencia en el colegio. Esta temporada estoy dedicada en exclusiva al basket. Lo llevo bien. Estoy metiendo más horas en el Gasca, lo que me está viniendo muy bien para preparar la temporada.

¿El club ha dado ese salto que quería para poder jugar en Europa?

Cuando otros años renunciamos a la Eurocup es porque quizás no estábamos tan preparadas. El club, durante este tiempo, ha trabajado y ha evolucionado mucho en todo, eso ha posibilitado que el equipo pueda competir en la Eurocup y estar estos los últimos años peleando por todo en la Liga.

¿Ve viable jugar la Eurocup y aspirar a repetir presencia en la Copa y el ‘play-off’?

Es la gran incógnita, cómo va a llevar el equipo todo eso. Nosotras queremos hacerlo. El equipo se ha mostrado contundente, quiere competir en la Eurocup y pelear por todo, a por ello vamos. El tiempo dirá si se puede o no.