donostia. El Lagun Aro GBC afrontaba la 16ª jornada, penúltima de la primera vuelta, en la octava plaza que le daba el pase a la Copa del Rey, pero acabó el fin de semana dos puestos más abajo tras su derrota y los triunfos del CAI Zaragoza y el Fuenlabrada, este último inesperado, ya que se produjo en La Fonteta. Esta combinación de resultados ha mermado considerablemente las opciones del Lagun Aro para meterse en la Copa, ya que ahora depende de otros resultados.

El Cajasol, con su triunfo en Santiago de Compostela, dejó virtualmente asegurada su clasificación, por lo que quedan dos plazas sin adjudicar a falta de la última jornada de la primera vuelta liguera, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Seis son los aspirantes: Valencia, CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Lagun Aro, Gescrap Bizkaia y Manresa.

La combinación para que el conjunto guipuzcoano se meta en la Copa es clara: en primer lugar, debe ganar al UCAM Murcia el próximo domingo (12.30 horas, ETB1) y, en segundo lugar, necesita que dos de los tres equipos que le preceden -Valencia, CAI Zaragoza y Fuenlabrada- pierdan para así avanzar dos puestos y entrar como octavo. Cualquier empate favorece al Lagun Aro, que tiene el mejor basket-average.

Dando por hecho que el CAI no podrá ganar en su visita al Palau, las esperanzas guipuzcoanas son que el Fuenlabrada falle en su cancha ante el Valladolid, poco probable, o que el Valencia pierda en su visita al FIATC Joventut, algo más factible porque el equipo taronja no pasa precisamente por su mejor momento. El Gescrap Bizkaia, que visita al Obradoiro, y el Manresa, que recibe al Unicaja, necesitan ganar y esperar un milagro para entrar.

Los cuatro cabezas de serie para la cita copera ya están decididos. Son el Real Madrid -que derrotó al Alicante gracias a dos triples de Carroll en el último minuto-, el Barcelona, el Unicaja y el Caja Laboral.