Donostia. "Toca seguir disfrutando. Oídos sordos a los halagadores, con respeto, y a por el objetivo final. Si mientras por el camino sale ir a Barcelona, mejor, pero debe ser un medio, nunca un fin". Es uno de los mensajes que Sito Alonso recibió en su móvil después de que el Lagun Aro GBC ganara el pasado domingo en Miribilla. Se lo envió el que fuera su presidente en el Monzón, club en el que el técnico maño entrenó en sus inicios, y describe perfectamente el estado de ánimo del preparador del Lagun Aro ahora que el equipo tiene en su mano clasificarse para la Copa del Rey.

Sito es consciente de la ilusión que ha despertado en Gipuzkoa la oportunidad histórica que tiene su equipo, pero no quiere que esto descentre a los jugadores y apela al trabajo para mantener la buena línea reciente: "Tenemos unos objetivos que nos hemos marcado para la temporada. Si luego cae algo entre medias, fantástico, pero no puede ser el fin nunca. Es importante que sepamos cómo hemos llegado a esta situación cuando hace mes y medio estábamos en descenso. Decir que no estamos ilusionados por ir a la Copa es mentir, pero no podemos pararnos ahí. Que los aficionados estén ilusionados es fantástico y hay que aprovechar estos momentos, pero no podemos olvidarnos de seguir trabajando".

La primera oportunidad que tiene el Lagun Aro para sellar de forma virtual su clasificación es ganando mañana al Barcelona, que viene sin su mejor jugador, Juan Carlos Navarro, y con Perovic en lugar de Ndong: "Tiene que haber una serie de circunstancias especiales para poder ganar a un equipo como el Barcelona y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea", considera Sito, que más allá del resultado lo que espera de sus hombres es que mantengan su "esfuerzo y concentración" del último mes y medio: "Tengo claro que, en cuanto dejemos de hacer esto, dejaremos de tener opciones de ganar. Los jugadores han puesto un listón de luchar cada balón. Cuando no den su nivel, me quejaré, el público tiene que ver que cada balón es importante".

El Lagun Aro tiene el tercer mejor ataque de la liga (79,4 puntos por partido), pero mañana se medirá a la mejor defensa, la del Barcelona, que solo recibe 64,8 tantos por encuentro. "Es complicado superarla. Su solidez viene de una fortaleza táctica y de una estructura física muy importante. Si estás jugando contra Sada, Eidson, Mickeal, Ndong y Lorbek, pues los espacios se reducen".

ambiente de lujo El dulce momento del equipo y la visita del Barcelona provocarán que Illumbe registre la mejor entrada de la temporada, ya que el club espera que vayan al pabellón alrededor de 8.000 aficionados. El que vaya de azul y cuelgue su foto en el Facebook de Seguros Lagun Aro, tendrá una entrada para la segunda vuelta.