su edad, 19 años, y su condición de debutante en la ACB invitan a referirse a él con cautela. Su forma de manejarse en la cancha, sin embargo, han disparado la ilusión alrededor de su figura. Raúl Togni Neto solo ha jugado seis partidos con el Lagun Aro GBC, pero ya se ha metido en el bolsillo al público de Illumbe y ha llamado la atención de rivales, aficionados y prensa. La joya del basket carioca está empezando a dar muestras de su innato talento para el baloncesto y del esplendoroso futuro que todos le auguran. Después de discretas actuaciones contra Obradoiro, Valladolid, Unicaja y Estudiantes, la manera en la que lideró al equipo a la victoria en Zaragoza impresionó sobre todo por su madurez. Una semana después, se exhibió contra el Valencia. Pese a los lógicos intentos del club por protegerlo debido a su juventud, Neto ya estaba en el escaparate de la ACB.

En Brasil ya hace tiempo que había dejado de ser un desconocido, ya que debutó en la máxima categoría de la liga brasileña con el Minas Tenis Clube entrenado por su padre en la temporada 2009-10. Su bautismo internacional llegó aquel verano. Llevó a la selección sub'18 brasileña a la final del FIBA Américas, que acabó perdiendo contra Estados Unidos. Su buena actuación hizo que fuera llamado por la selección absoluta para disputar el Mundial de Turquía. Allí su aportación fue testimonial -solo jugó ocho minutos ante Irán, en un partido de la primera fase- pero le sirvió para entrar en la selección carioca a la que ha vuelto este año, pese a quedarse fuera de la lista definitiva para disputar el Preolímpico. Esto no redujo su caché ni en el país ni en la propia selección y dos pesos pesados del equipo, Tiago Splitter y Marcelinho Huertas, lo siguen muy de cerca. De hecho, ambos recomendaron al Lagun Aro GBC su fichaje en verano.

El pívot de los San Antonio Spurs reconoce que Brasil tiene muchas esperanzas puestas en el jugador del Lagun Aro. "Es un jugador con un grandísimo futuro. Después de Huertas, es el base que viene con más talento. Sabe leer muy bien el juego, es un base puro, con cabeza. Además, es explosivo y tiene un físico muy bueno. Puede aguantar muy bien el choque y no se arruga para nada", dice vía telefónica a este periódico Splitter, pendiente de que se desbloquee el lockout y que empiece la temporada de la NBA, por lo que tiene tiempo para estar al tanto de los progresos de Neto: "Sí, lo estoy siguiendo. La adaptación a la ACB es parte de su evolución como jugador, pero creo que ha acertado muchísimo al ir a San Sebastián y estar con Sito Alonso".

carreras paralelas

Un espejo en el Barça

Raúl Neto suele ser comparado con Marcelinho Huertas, por razones obvias. Ambos son brasileños, juegan en la misma posición y dieron el salto directamente de la liga de su país a la ACB, aunque el ahora jugador del Barcelona lo hizo a los 21 años. "La verdad es que su juego me recuerda al mío cuando era joven y hemos seguido trayectorias parecidas, es normal que se nos compare", explica el propio Marcelinho, que además conoce a Sito Alonso en primera persona porque coincidieron en el Joventut cuando el técnico maño era ayudante de Aíto García Reneses. Marcelinho cree que Sito es el entrenador "ideal" para que Neto dé sus primeros pasos fuera de Brasil: "Sito ha estado en un club donde los jóvenes son parte de su ADN. Estoy seguro de que, con él, Raulzinho va a mejorar mucho esta temporada".

Marcelinho sabe bien lo difícil que es dar el salto de Brasil a la ACB: "El proceso de adaptación es costoso. El salto es bastante grande, pero sus primeros pasos están siendo buenos". El base del Barcelona no tiene dudas acerca de la proyección de su compatriota: "El futuro es suyo. Lo tiene todo para ser un jugador importante si le respetan las lesiones y sigue teniendo hambre para mejorar. Es un jugador con un talento enorme, del que se habla desde hace varios años en Brasil. Es muy joven y su margen de mejora es impresionante".

Tanto Marcelinho como Splitter han encomendado el cuidado de Neto a un excompañero de ambos en el Baskonia, Sergi Vidal. "Dile a Sergi que te cuide bien", escribió el pívot en Twitter tras la victoria del Lagun Aro en Zaragoza. "Me está cuidando muy bien", respondió el base, a lo que el propio Vidal añadió: "Le tengo muy bien cuidado. Como si fuera mi hermanito brasileño. Por cierto, hoy ha jugado de lujo".

Antes de venir a la ACB, la carrera de Neto ha estado tutelada por su padre, Raúl Togni Filho, exjugador también internacional por Brasil y entrenador del Minas Tenis Clube, donde dirigió los dos últimos años a su hijo. "Raúl era el típico niño que hacía mucho deporte y destacaba en lo que hacía, pero nos dimos cuenta de que era feliz jugando a baloncesto. Pronto vimos que tenía futuro, porque tenía un gran repertorio, un físico fuerte...".

Padre e hijo estuvieron hace tres años en Madrid, pasando una prueba con el Estudiantes, pero entonces descartaron dar el salto. "No era el momento. Era muy joven. Este pasado verano, en cambio, sí pensamos que era un momento bueno para ir a Europa", cuenta el padre, que está encantado de cómo le van las cosas a su hijo en Donostia. "La verdad es que no he hablado con Sito desde que empezó la temporada, pero lo conozco y mucha gente me ha hablado bien de él. Espero que el equipo empiece a ganar más partidos, porque empezó mal la liga", dice el padre, que atendió a este periódico un día después de la victoria del GBC en Zaragoza, la primera del curso, donde además brilló su hijo. Sin embargo, prefiere mostrarse cauto respecto a su futuro: "Está jugando minutos, lo que es muy importante para su desarrollo. Estamos contentos y creemos que está en el lugar adecuado, pero tiene muchos retos por delante y mucho por mejorar".

monsalve, contundente

"Tiene talento natural"

Otra persona que conoce muy bien a Raúl Neto es Moncho Monsalve, todo un trotamundos del baloncesto que dirigió a la selección de Brasil de 2007 a 2009 y llevó en alguna ocasión a entrenar al base cuando ni siquiera era mayor de edad. Coincidió, además, que uno de sus ayudantes era el padre de Neto.

Monsalve, que reside actualmente en Murcia, es el más contundente a la hora de hablar del porvenir del jugador del Lagun Aro. "Raulzinho va a ser una estrella. Lo dije hace tres años, cuando lo vi por primera vez, y lo digo ahora. Tiene cosas que no se entrenan. Tiene un talento natural para este juego, yo lo llamo pausa; es saber cuándo hay que correr y cuándo hay que parar. El baloncesto ha nacido en él. Tiene un conocimiento del juego impropio de su edad y atléticamente es un tío increíble, sus piernas son un prodigio. Si no pasa nada extraño, será una estrella".

Monsalve revela una conversación que tuvo hace unas semanas con Vidal: "Sergi me dijo que lo de Neto era impropio con la edad que tiene. Y es que es un jugador muy maduro, que conoce el juego. Además, creo que tanto Salgado como Sito le van a ayudar mucho".