Donostia. Tras la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles entre miembros del ayuntamiento y el club, se decidió mantener la misma distribución que hace quince días, para el parking exterior del Donostia Arena 2016, por la que únicamente quedarán 53 plazas reservadas a coches del público general.
En la mañana de ayer, comparecieron para explicar los acuerdos en la sala de prensa del Donostia Arena 2016, Gorka Ramoneda, presidente del GBC; Maravi Dafauce, concejala de Movilidad y Transporte de Donostia; y Xabier Oronoz, coordinador de los agentes de movilidad.
Muchas fueron las quejas que el club recibió por parte de los aficionados, al ver que se les prohibía la entrada al parking a la vez que éste no llegaba a completarse durante el partido contra Cajasol. Ramoneda asumió su "error" al decir que el parking contaba con 400 plazas, cuando realmente cuenta con 296. Asimismo, lamentó que en el partido contra Cajasol se diesen las "peores circunstancias" (lluvia, concierto en el velódromo, cierre del aparcamiento de Anoeta).
Por este motivo, tanto club como Ayuntamiento han querido dejar clara cuál será la forma de actuar en próximos partidos.
Distribución del parking Una parte del aparcamiento estará reservada para los autobuses, tanto autobuses urbanos que recogerán y dejarán en este parking a los aficionados, como autobuses del club provenientes de la provincia.
Además de esto, el aparcamiento contará con cinco plazas reservadas para discapacitados. Otra de las zonas del parking será destinada al aparcamiento de vehículos de dos ruedas. En este espacio se pretende dar cabida a unas 200 motocicletas.
Las plazas restantes se reservarán para vehículos de emergencia y seguridad, que contarán con ocho plazas; y 74 plazas que el club se reserva para dar cabida a miembros de la organización que acuden a trabajar al Donostia Arena 2016.
Tras este reparto, sólo quedarían 53 plazas de aparcamiento libres para coches a las que sí tendría acceso el público general.
La concejala de movilidad quiso insistir en que sería "conveniente" que todos aquellos que puedan se desplacen hasta el Donostia Arena 2016 en autobús. "Queremos potenciar al máximo el transporte público y que éste no colapse el trafico, pero no podemos dejar un parking vacío a pesar de que no esté terminado, tenemos que aprovechar las plazas con las que contamos "señaló Dafauce.
También recalcó que se tiene que dar un "cambio de mentalidad" en la población. "La gente quiere ir hasta la misma puerta del evento en coche y es algo que hay que cambiar" indicó la concejala.
Por lo tanto, sólo 53 serán los vehículos afortunados que podrán estacionar en el parking exterior de Illumbe. Está por ver que estas medidas satisfagan a los aficionados del GBC que acuden al Donostia Arena 2016. A falta de arreglar el tema del aparcamiento, el transporte público parece la mejor opción.