bilbao. Tres temporadas después, Barcelona y Real Madrid se vuelven a enfrentar en la final de la Copa del Rey, en uno de los grandes clásicos del baloncesto español (19.00 horas, La 2). El club catalán llega a la final ante su eterno rival tras cumplir los pronósticos en semifinales y vencer al Valencia (64-72) en un gran partido de Fran Vázquez (16 puntos) y Ricky Rubio (14 puntos). El Real Madrid, por su parte, hizo lo propio ante un Caja Laboral Baskonia que ofreció menor resistencia de la esperada y acabó cayendo por un abultado 50-78.
El barça superior En el encuentro entre Barcelona y Valencia fueron los catalanes quienes llevaron la ventaja en el marcador desde el inicio. Los barceloneses dominaron el primer parcial con un contundente 13-22, aunque tras este poderoso inicio de los de Xavi Pascual el Valencia logró rehacerse. El Power Electronics despertó de la mano de Lischuck y Perovic y acortó distancias hasta el 30-31, para llegar al descanso con un abierto 32-35.
En la reanudación, el equipo valenciano consiguió nivelar el marcador por primera vez en todo el partido tras cinco puntos consecutivos de Claver (39-39), y Nielsen les puso por delante tras un 2+1 que levantó al pabellón, más favorable al equipo naranja (44-43). En el conjunto catalán, mientras tanto, sólo daban señales de vida Ricky y Mickeal, que participaban en el intercambio de canastas con los valencianos.
Sin embargo, el regreso de Fran Vázquez a la cancha dio alas a los blaugranas, que se fueron en el marcador con un parcial de 0-8 y no bajaron la guardia hasta establecer el 64-72 final.
el CAja lAboral, irreconocible Menos tuvo que sufrir el Real Madrid, que sorprendió por lo abultado de su victoria ante el Baskonia. Los madrileños aprovecharon la ausencia de Tiago Splitter y desplegaron su enorme exhibición de recursos para avasallar a los vitorianos.
La dolorosa derrota encajada por el conjunto baskonista impidió al Baskonia tener la posibilidad de reeditar el título conseguido el año pasado, y a su técnico, Dusko Ivanovic, conseguir el repoker de Copas e igualar así a Aíto García Reneses.
El Real Madrid dominó con contundencia los últimos tres cuartos del encuentro, y aunque sus hombres no brillaron a la altura a la que lo hicieron Llull y Jaric ante el DKV Joventut, se mostró como un bloque consistente que mantuvo a raya a su rival durante prácticamente todo el partido.
El Caja Laboral se mantuvo en pie en el primer cuarto (18-19), pero el color del segundo cuarto fue totalmente blanco, con un parcial de 9-22, que terminó por encauzar la victoria blanca. El marcador al descanso, 27-40, ya daba una idea de lo que podía llegar y acabó llegando con un asombroso 50-78 para los de Ettore Messina al final del partido. Es la tercera distancia más amplia de la historia en una fase final de la Copa del Rey
VALENCIA De Colo (4), Martínez (11), Claver (11), Perovic (14) y Pietrus -cinco inicial-; Simeón, Kelati, Nielsen (19) y Lishchuk (5).
BARCELONA Ricky Rubio (14), Navarro (10), Mickeal (11), Morris (2) y N"Dong (6) -cinco inicial-; Sada (3), Lakovic, Basile, Roger Grimau (2), Erazem Lorbek (8) y Fran Vázquez (16).
Parciales 13-22, 32-35; 49-55 y 64-72.
Arbitros Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Redondo. Eliminados por cinco faltas Rafa Martínez (min.39) y De Colo (min.39).
CAJA LABORAL BASKONIA Prigioni (2), Jaric (1), Kaukenas (15), Garbajosa (5), Lavrinovic (21) -cinco inicial-, Bullock, Llull (8), Velickovic (10), Hansen (8), Reyes (8), Vidal.
REAL MADRID Singletary, English (5), San Emeterio (10), Teletovic (6), Barac (7)-cinco inicial-, Huertas (2), Eliyahu (10), Oleson (4), Herrmann, Ribas (6).
Parciales 18-19, 27-40; 43-58 y 50-78.
Arbitros Arteaga, Martín Bertrán, Conde. Eliminado Singletary.