Josu Erkoreka, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha añadido que "la demanda de este tipo de material se ha multiplicado por 100 en Europa y que los productores habituales no son capaces de dar respuesta".

Por eso, según el portavoz del Gobierno, el ejecutivo está en contacto con proveedores y también trabajando para impulsar una producción propia. El responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno ha puesto como ejemplo de este trabajo las gafas de protección que se están elaborando con impresoras 3 D. Además, Erkoreka ha puesto en duda la fiabilidad de algunos test rápidos, y ha recordado que en Euskadi se están realizando más pruebas que en el estado y por encima de la media europea.

El portavoz del Gobierno ha añadido que se están tomando medidas para ampliar la capacidad hospitalaria, y para cuadriplicar la oferta de camas en UCIS si fuera necesario.

Crisis económica

Josu Erkoreka dice que le corresponde al gobierno central decretar las medidas de restricción, pero el responsable político ha advertido que "desenchufar al economía entrañaría la dificultad de volver a enchufarla". Esta situación sería catastrófica para muchas empresas, por lo que "deberíamos soslayar esta posibilidad". "Hay que compatibilizar salud y trabajo" ha asegurado.

Además, el portavoz del Gobierno vasco no tiene dudas de que "llegaremos al final de túnel, veremos la luz y entonces habrá que intensificar los esfuerzos". Erkoreka ha añadido que es necesario una estrategia de recuperación económica, y que el gobierno ya le ha puest nombre "Euskadi Zutik".