Francia afronta las últimas horas antes de la gran elección del domingo y lo hace sin grandes sorpresas. Emmanuel Macron y Marine Le Pen apuran las últimas horas concediendo entrevistas y protagonizando actos para terminar de movilizar a toda la masa de votantes que no optó por ellos en la primera vuelta.

El hecho más noticiable de esta última semana ha sido el debate del miércoles por la noche. Dos horas y media de confrontación en las que Macron, por delante en las encuestas, salió a no perder y no parecer aún más arrogante, lo que le está dando más de un quebradero de cabeza en esta campaña. Le Pen, por detrás en los sondeos y preocupada en no perder los papeles como en 2017, fue incapaz de dar el golpe que podía haber dado la vuelta a la campaña.

Por el momento y según los sondeos, las distancias entre ambos candidatos son menores que hace cinco años, pero se han ampliado en los últimos días. Llegaron a estar 52-48 hace tres semanas. Las últimas dan entre 10 y 14 puntos de diferencia a favor de Macron, lo que no sabemos hasta el domingo si se cumplirá.

El lunes será otro día y Francia ya habrá activado la cuenta atrás hacia las legislativas de junio. Las que definirán las mayorías del Parlamento, claves para la gobernabilidad. El presidente de la República es libre para designar primer ministro, pero la tradición manda que se haga de acuerdo a las mayorías parlamentarias.

Lo sabe Melenchon, que ya ha hecho un llamamiento a la unidad de izquierda; y lo sabe Zemmour, que ya ha ofrecido a Marine Le Pen unir a todo el bloque a la derecha de Macron.

Termina una campaña que ha reconfigurado en parte la política francesa. A izquierda y derecha. Deja la normalización de los candidatos radicales, se llamen Le Pen o Zemmour, y puede acercar a Francia a un horizonte desconocido una vez la derecha tradicional y la izquierda del Partido Socialista han sucumbido en las presidenciales. Un dato que conviene no perder de vista: si gana, en 2027 Macron ya no podrá ser candidato, así que en función de lo que pase este domingo, la carrera estará abierta.