El nuevo gobierno alemán será paritario

El ejecutivo que presidirá el socialdemócrata Scholz tendrá ocho hombres y ocho mujeres

06.12.2021 | 15:59
Scholz saluda a los periodistas tras su comparecencia hoy.

Olaf Scholz designará un gabinete paritario, compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, para su nuevo gobierno en Alemania, que previsiblemente echará a andar el miércoles con él como canciller.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha publicado este lunes los nombres de las cuatro mujeres y tres hombres de los siete ministerios que corresponden a su partido en la coalición gubernamental, además del cargo del propio Scholz.



En cuanto al Partido Democrático Libre (FDP), ha designado a tres hombres y una mujer para sus cuatro ministerios, mientras que Los Verdes ocuparán sus correspondientes carteras ministeriales con tres mujeres y dos hombres.

El Ministerio de Salud, clave para enfrentar la pandemia de coronavirus, será ocupado por el experto sanitario socialdemócrata Karl Lauterbach. La cartera de Exteriores estará a cargo de Annalena Baerbock, ex candidata a canciller por Los Verdes, en tanto que su copartidario Robert Habeck ocupará el nuevo Ministerio de Economía y Protección Climática.

El líder liberal Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas. La actual ministra de Justicia y Familia Christine Lambrecht (SPD) pasará al Ministerio de Defensa y la también socialdemócrata Svenja Schulze estará al frente del Ministerio de Cooperación y Desarrollo.

En el Ministerio de Trabajo seguirá su actual titular, el socialdemócrata Hubertus Heil. También integrarán el nuevo gabinete las socialdemócratas Klara Geiwitz, como ministra de Obras Públicas, Nancy Faeser, en Interior, y Wolfgang Schmidt en el cargo de ministro de la Cancillería. Faeser ha detallado este lunes que el foco de su gestión será la lucha contra el extremismo de derechas, que, a su juicio, es "la mayor amenaza" para el ordenamiento democrático.

Los Verdes estarán representados en el gabinete también por Anne Spiegel, a cargo del Ministerio de Familia, y Steffi Lemke, en el de Medio Ambiente.

Los liberales ocuparán además los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger.

Scholz, socialdemócrata, ha señalado en la presentación de los ministros que está "orgulloso" de la composición paritaria del futuro Gobierno alemán y ha destacado que "e s acorde con la sociedad en la que vivimos que las mujeres tengan la mitad del poder".

Los Verdes han dado luz verde a la coalición tripartita este lunes, por lo que el camino para Scholz hacia la Cancillería está despejado. Tal y como se esperaba, el apoyo a la coalición de los miembros de la formación política ha sido masivo, con el 86 por ciento respaldando el acuerdo de gobierno.
noticias de noticiasdegipuzkoa