-El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia aplazó ayer, por cuarta vez consecutiva, su fallo sobre la superioridad de la Constitución polaca frente al derecho europeo, en una sesión larga y accidentada. El Constitucional retomó la vista, interrumpida el pasado 22 de septiembre, y emplazó la continuación del juicio al próximo día 7.

El TC polaco atiende la petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, de dirimir sobre la preponderancia de la Constitución sobre el cuerpo legislativo común europeo. “Es el deber del Tribunal Constitucional polaco marcar el límite entre estos valores, así como esta obligación es atendida (en otros países) por sus respectivos tribunales constitucionales”, concluyó el panel de cinco jueces.

Los representantes del presidente de la República de Polonia, el Congreso de los diputados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el fiscal general apoyan la posición del primer ministro de que la Constitución polaca es superior a la legislación de la UE. El Defensor del Pueblo, representado por tres abogados, estima lo contrario.

Según el equipo legal que defiende la preeminencia de la Constitución nacional polaca por encima del derecho europeo, “los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no gozan de la misma independencia que los polacos, que la tienen garantizada por el hecho de ser nombrados directamente por el presidente”.