- La Comisión Europea (CE) se limitó ayer a tomar “nota” de la decisión del Reino Unido de aplazar por tercera vez los controles aduaneros posbrexit en Irlanda del Norte que acordó con la Unión Europea , pero advirtió que “ambas partes están legalmente obligadas a cumplir con sus obligaciones”. “No aceptaremos una renegociación del Protocolo” de Irlanda del Norte, añadió el Ejecutivo comunitario en un comunicado tras el anuncio la víspera de Londres sin precisar una fecha concreta para poner en marcha esos controles, en su empeño de volver a negociar los acuerdos del brexit que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

“Tomamos nota de la declaración ministerial del Reino Unido sobre el funcionamiento del Protocolo sobre la base actual, incluida la continuación de los períodos de gracia existentes”, señaló Bruselas en su nota, en la que hace “hincapié” en que el Acuerdo de Retirada es “un acuerdo internacional”.

El Protocolo “es una parte integral del Acuerdo de Retirada y la solución acordada entre el Reino Unido y la UE a los problemas causados por el brexit para la isla de Irlanda. Ambas partes están legalmente obligadas a cumplir con sus obligaciones en virtud del Acuerdo”, destaca el Ejecutivo comunitario, que mantiene una posición conciliadora.