- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha propuesto la creación de una federación con los conservadores de Forza Italia (FI) con la intención de tener más peso dentro del Gobierno italiano de Mario Draghi. “Ha llegado el momento de una federación de centroderecha, donde cada uno conservará su identidad”, considera Salvini, que se ha dado un plazo de una semana para hablar con los “pesos pesados” de ambos partidos, incluido el líder de FI, el tres veces ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ya ha dado su visto bueno a la idea, según los medios locales.

Respecto a la ausencia de la federación del utraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, con el que la Liga y FI suelen presentar iniciativas conjuntas ante las elecciones, Salvini aseguró que como partido de oposición al Gobierno de unidad presidido por Draghi, su presencia no tendría sentido. “La federación no es una operación contra mí, sino contra la izquierda”, señaló Meloni a la prensa.

La idea de Salvini es que una unión de los conservadores permita convertirse al centro-derecha en “una alternativa a la izquierda, incluso en el Parlamento de Estrasburgo”. Sin embargo, hay muchas dudas entre las filas de FI, donde Berlusconi, que, tras meses de debate con Salvini ha dado el visto bueno al acuerdo, está mediando entre las diversas sensibilidades de la formación para lograr un consenso.