- El primer ministro de Eslovenia, el populista de derechas Janez Jansa, defendió en una carta enviada a varios líderes de la Unión Europea (UE) que desistan de vincular los criterios de Estado de derecho a las decisiones presupuestarias, por los que Polonia y Hungría bloquean el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027.

Jansa, aliado del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, alega en su carta que la mayoría de los miembros de la UE está tratando de imponer “criterios políticamente motivados a los que no podemos llamar Estado del derecho”.

Para mostrar cómo en realidad no existe verdadera preocupación por el imperio de la ley, Jansa señaló en su carta que en 2014 “se robaron las elecciones” en Eslovenia por medio de un “abuso drástico de las instituciones” y sin embargo “ni una sola institución de la UE” reaccionó.

Jansa aboga por que la UE “vuelva al acuerdo de julio de la cumbre de la UE sobre el marco financiero” para la lucha contra la epidemia, socavado ahora por el reciente acuerdo entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo de vincular los recursos financieros con el respeto del Estado del Derecho.

La videocumbre de líderes europeos que se celebra hoy, originalmente dedicada por completo a la respuesta comunitaria a la segunda ola del covid, tendrá que hacer un hueco para hablar del bloqueo de Varsovia y Budapest al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y a la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, un veto que de momento aboca al retraso a la entrada en vigor de las ayudas pospandemia.

Fuentes comunitarias reconocieron ayer que las ayudas no llegarán definitivamente el próximo enero, tal y como estaba previsto, y que podría retrasarse hasta la próxima primavera. Así, España, que es el segundo país beneficiario del paquete, podría sufrir un atraso de tres o cuatro meses en la recepción del dinero.