- La Comisión Europea quiere que los Estados miembro cuenten con los fondos del Plan de Recuperación lo antes posible. Por ello, la portavoz del organismo, Marta Wieczorek, anunció ayer que Bruselas prepara una comunicación con directrices que incluirá plantillas y tablas para “ayudar a los Estados miembro a crear sus planes de recuperación y resiliencia”. El pasado mes de julio los líderes europeos acordaron un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus.

Ahora, los Estados miembro deben redactar sus Planes de Recuperación que serán evaluados por la Comisión. Bruselas se ofrece a ayudarles a “esbozar una propuesta” para que los fondos sean “dirigidos a los Estados lo más rápido posible”. En el documento que está elaborando el Ejecutivo comunitario también se detalla cómo se va a ligar el Semestre Europeo con los Planes de Recuperación. Esta se trata de una herramienta para coordinar las políticas económicas y presupuestarias dentro de la Unión Europea que se centra en los seis primeros meses del año.

Eric Mamer, también portavoz de la Comisión, detalló que Bruselas quiere que el proceso sea “lo más armonioso posible” y que no haya “ningún freno puesto”. Para el portavoz, los planes deben “cubrir las necesidades” de los ciudadanos y las empresas tan pronto como se adopte la legislación, de ahí la necesidad de facilitar el procedimiento a los Estados.

En cuanto a la línea temporal, Wieczorek reveló que la Comisión ha instado a los Estados a presentar sus planes antes del 15 de octubre, fecha máxima para presentar los presupuestos nacionales de 2021. Esto daría un margen de varios meses para debatir las propuestas. Aunque la sumisión definitiva no puede ser hasta el 1 de enero de 2021, que es cuando entra en vigor la legislación. Los planes de los países deberán ser aprobados por mayoría cualificada de los Estados miembro y no por unanimidad con tal de evitar los vetos.

El Plan de Recuperación acordado por los 27 el pasado mes de julio cuenta con 750.000 millones de euros. De ellos, 390.000 millones se repartirán en forma de subvenciones y los 360.000 millones serán en forma de créditos. España es, tras Italia, el segundo estado más beneficiado del Plan al ser también uno de los más afectados por la pandemia. Recibirá un total de 140.000 millones de euros, de los que 72.000 millones serán subvenciones. El resto será en forma de créditos que se deberán empezar a devolver a partir de 2027 y durante un período de 30 años.

“Ayudaremos a los Estados miembro a crear sus respectivos planes de recuperación y resiliencia”

Portavoz de la Comisión Europea

“La intención es que los países apliquen las ayudas de manera armoniosa y sin frenos”

Portavoz de la Comisión Europea