- El vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, valora en una entrevista que publicaba ayer el diario Politico Europe la respuesta de la Unión Europea a la crisis del coronavirus que, según considera, demuestra un cambio de actitud del bloque con respecto a la crisis económica precedente.

“La reacción de Europa, el Consejo Europeo -las instituciones europeas- a la crisis económica mundial provocada por el COVID-19 va en la dirección opuesta a la respuesta a la crisis financiera de 2008”, dice Iglesias en una entrevista concedida a ese medio en su despacho en Madrid.

El vicepresidente recuerda que durante la crisis financiera la UE fue asociada en gran parte de Europa “con duras políticas de austeridad que significaron profundos recortes en el gasto público”. Sin embargo, Iglesias opina que el acuerdo de los líderes europeos el pasado mes para crear un fondo de recuperación de ayuda a los países más afectados por el impacto económico del COVID-19 demuestra que la UE está dejando atrás la austeridad.

Ese acuerdo “ha puesto en tela de juicio algunas de las ortodoxias que, hace solo unos meses, parecían estar grabadas en piedra y ha puesto sobre la mesa la idea de abordar esta crisis con políticas expansivas”, considera Iglesias, quien valora en particular la actitud de la canciller alemana, Angela Merkel.

“No creo que Angela Merkel pueda ser sospechosa de ser de izquierdas o de ser alguien que defiende otra cosa que no sean los intereses de Alemania en la Unión Europea”, indica Pablo Iglesias, y añade que, sin embargo, ha sido capaz “de defender unas posiciones diferentes a las de algunos de los gobiernos de los países que carecían de solidaridad, a los que se ha llamado países frugales”.