Recursos de los Servicios de Emergencias de Euskadi mantienen activa la búsqueda del migrante desaparecido desaparecido el pasado lunes, 18 de abril, tras caer al río Bidasoa por una ladera en la zona de Endarlatsa. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el dispositivo se ha reactivado este jueves a las 9.00 horas.

El incidente se habría producido hace semana y media, cuando la víctima trataba de pasar la muga acompañada de otros dos migrantes por una zona escarpada. Sus compañeros dieron la voz de alarma entre las ONG que los atendieron y, finalmente, fue este martes cuando las autoridades tuvieron constancia de los sucedido y activaron el operativo de búsqueda.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia.

La Ertzaintza rastreará la zona entre la muga de Gipuzkoa y Navarra aguas abajo y la Cruz Roja la zona de la desembocadura del Bidasoa y la Isla de los Faisanes.

Cuatro fallecidos en los últimos meses

La principal hipótesis es que esta persona, un varón de raza negra, haya fallecido ahogada, por lo que de confirmarse el fatal desenlace, sería la quinta persona que fallece en estas circunstancias en el río Bidasoa en los últimos meses. De hecho, ha pasado menos de un mes desde que los servicios de emergencias hallaran en aguas del río el cadáver del último joven ahogado. Fue el pasado día 30, cuando la patrulla fluvial de la Guardia Civil encontró el cuerpo del senegalés de 24 años Ibrahim Diallo cerca del Puente Internacional.

El joven había desaparecido tres semanas antes, cuando intentaba cruzar la muga en la zona de Puntxas junto a dos compañeros, que alertaron de lo ocurrido.

  • ONG Irungo Harrera Sarea: "Les decimos que el río no es alternativa, pero están desesperados"

Los otros tres decesos se produjeron en 2021. Además, una cuarta persona se quitó la vida a orillas del río. En mayo falleció Yaya Karamoko, de 29 años; en agosto murió Abdoulaye Koulibaly, de 18 años; y solo tres meses después, en noviembre, pereció Sohaïbo Billa. Eran migrantes de Guinea y de Costa de Marfil, y todos ellos murieron ahogados. Además, en abril del año pasado otros tres migrantes africanos fallecieron a 500 metros de la estación de tren de Donibane Lohitzune al ser atropellados por un tren cuando dormían junto a las vías. Además, una cuarta persona resultó herida grave.

Esto ha llevado a las asociaciones humanitarias y entidades sociales a denunciar la "trampa mortal" en la que se ha convertido el Bidasoa para los migrantes que quieren cruzar a Iparralde, ya que aunque se trata de un río en apariencia tranquilo, tiene corrientes que resultan mortales. Por ello, reclaman la creación de corredores humanitarios que permitan a estas personas cruzar la muga de forma segura y no tener que lamentar nuevas muertes.