Un cadáver ha sido encontrado en el río Bidasoa este miércoles en Zaisa, en Behobia. La patrulla fluvial de la Guardia Civil ha sido la que mientras realizaba tareas de vigilancia ha encontrado el cuerpo cerca del Puente Internacional y ahora se investiga si puede tratarse del joven senegalés de 24 años Ibrahim Diallo que desapareció cuando trataba de cruzar a Iparralde el pasado 12 de marzo y cuya búsqueda quedó en suspenso cinco días después.

Fuentes policiales han confirmado a la agencia Efe que la patrulla fluvial del servicio marítimo de la Guardia Civil ha localizado esta tarde el cuerpo, "en alto grado de descomposición", de un hombre de raza negra.

El joven desaparecido, Ibrahim Diallo, tenía 24 años y junto a otras dos personas intentaba alcanzar la orilla francesa del río Bidasoa, aunque según narraron los testigos de los sucedido, en un momento le perdieron de vista cuando a media tarde intentaban la complicada misión desde la zona de Puntxas.

Entonces se dio la voz de alerta y se activó el operativo de búsqueda en el que durante cinco días participaron miembros de la Cruz Roja en Gipuzkoa, la Ertzaintza, la Guardia Civil y servicios de emergencia franceses. Las condiciones del lugar, con distintas profundidades fluviales, y la fuerza con la que suele bajar el río más peligroso de lo que aparenta dificultaron aquellas tareas que quedaron en suspenso el día 17.

Las primeras horas de búsqueda arrojaron ciertos resultados, ya que se hallaron varios de los efectos personales de la persona desaparecida, como ropa y su teléfono móvil, pero los miembros del operativo eran conscientes de la dificultad de la tarea a la que se enfrentaban, con menor esperanza con el paso de las horas.

Crisis migratoria

En un contexto en el que la crisis migratoria provocada por la invasión rusa de Ucrania está sobre la mesa, el río Bidasoa sigue siendo un punto fatídico en el que fallecen migrantes, la mayoría de ellos, subsaharianos, en busca de un futuro mejor en distintos países europeos. Así, y que se tenga registro, en los últimos meses han fallecido al menos tres migrantes ahogados, otros tres arrollados por el tren en Ziburu mientras dormían junto a las vías y uno último, se suicidó cerca del polideportivo de Azken Portu.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha lamentado que "desgraciadamente nos encontramos una vez más con la cara más dura y dramática del fenómeno de la migración en tránsito". Legarreta ha solicitado, "una vez más, corredores humanitarios y tránsitos seguros. Es necesario humanizar estos tránsitos", ha insistido en un comunicado.