Un amplio dispositivo de emergencias busca desde aproximadamente las 18.30 horas de ayer sábado a un joven de raza negra en las aguas del río Bidasoa. Según las primeras informaciones, tres migrantes en tránsito habían intentado evitar los controles policiales en la muga cruzando por el río. Dos de ellos han sido ya localizados en la orilla francesa pero el tercero no ha aparecido. Se maneja la hipótesis de que haya fallecido ahogado.

Según informaron a EFE los bomberos forales, en las labores de búsqueda, están participando efectivos de este cuerpo, así como agentes de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Irun, además de miembros de la Cruz Roja y de recursos de seguridad franceses.

Esta fuente explicó que la búsqueda se activó sobre las 18.30 horas, cuando las autoridades francesas alertaron de la presencia de tres personas en el río fronterizo, dos de las cuales sí que pudieron salir del agua, sin que la tercera lograra, al parecer, conseguir su objetivo.

De confirmarse el fatal desenlace, sería la cuarta persona que fallece ahogada en el Bidasoa en los últimos meses. No hay que olvidar que, en este sentido, 2021 resultó trágico. El Bidasoa es un cauce tranquilo, exento de peligros a excepción de temporadas de fuertes crecidas y para quienes no saben nadar. Es lo que les ocurrió a Abdoulaye Koulibaly, de 18 años, Yaya Karamoko, de 29, y Sohaïbo Billa. Emigrantes de Guinea y de Costa de Marfil, y un tercero no identificado también africano, todos ellos ahogados al intentar cruzar desde Irun a Francia en busca de un futuro mejor mejor.