La Policía Foral ha señalado esta mañana en Bera que todavía no ha podido determinar si el incendio que el pasado fin de semana arrasó cerca de 900 hectáreas entre Bera y Lesaka ha sido fortuito o ha sido provocado. A pesar de ello, han adelantado que "parece que la actividad humana está detrás".

En esta línea, según ha indicado David Miqueleiz, jefe del grupo de investigación medioambiental de la Brigada de la Protección Medioambiental de Policía Foral, en estas circunstancias lo primero que se pide es la actuación de la Brigada Áerea de Incendios Forestales (BRIF), porque las fotografías que ellos sacan, "ya nos hacen descartar prácticamente mucho terreno en la búsqueda".

Pero en caso de dicho incendio, debido al fuerte viento, ese día no se podía volar, por lo que ahora la investigación se basará en los indicios aportados por posibles testigos. Al respecto, ha añadido que alguna de las aportaciones les ha hecho centrar la investigación en el paraje de Antzuzelai, en Bera.

En cuanto a la localización de los incendios, Miqueleiz ha adelantado la existencia de dos posibles focos o lugares de inicio; uno en este mismo lugar, en Bera, y otro en las inmediaciones de Lesaka. En esta línea ha aclaro que "hay que seguir trabajando, porque puede haber más". A pesar de la cercanía de ambos, ha aclarado que "no han sido simultaneos, porque se ve que uno avanza más que el otro, pero veremos si es más de una persona" y sobre la posible autoría de los hechos ha explicado que "puede haber una conjunción de dos personas o una que se ha expuesto más".