Un rayo ha provocado un incendio este lunes en un depósito de gasóil del complejo petroquímico de Repsol de Puertollano (Ciudad Real), que ha comenzado a arder y ha generado una gran columna de humo negro que se podía divisar incluso desde Ciudad Real, a más de 30 kilómetros de distancia. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior a consecuencia del suceso.

En un comunicado, la empresa ha informado de que los hechos han tenido lugar a las 9.45 horas y que no ha habido que lamentar daños personales. "En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades", ha asegurado.

Un rayo provoca un incendio en un depósito de gasoil de Repsol en Puertollano. Vídeo: EP

El humo generado por el incendio "puede llegar en breve a esta localidad y a Argamasilla de Calatrava debido a un cambio en al dirección del viento", indicaron desde Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias.

De ahí que hayan recomendado a los vecinos de estos municipios "cerrar las ventanas" y a aquellos que presenten problemas respiratorios que "permanezcan en sus casas".

Según ha informado a Efe el servicio de urgencias y emergencias de Castilla-La Mancha, el accidente, en el que no ha habido personas afectadas, ha tenido lugar a las 9:51 horas a causa de una tormenta, y se ha dejado sentir en toda la ciudad.

El complejo industrial de Repsol de Puertollano ha activado su propio Plan de Emergencia en fase de alerta y en la extinción del incendio están actuando con sus propios medios.

El 112 ha añadido que se ha activado en el operativo a la Policía Local y Nacional y a los bomberos de Puertollano, y que se ha dado preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su fuera necesario que interviniera.

Los primeros testimonios apuntan a un rayo que ha caído en uno de los tanques y ha empezado a consumirse y, del propio calor que desprendía, los bomberos se han visto obligados a realizar labores de refrigeración en el tanque más cercano.

Aunque en un primer momento saltó la alarma en la población, se ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que hasta el momento la situación está controlada por los efectivos de emergencia.

Desde el Panel Público Asesor de Repsol aseguran que "se ha pedido ayuda por si más adelante se necesitara, pero está controlado por los propios equipos de Repsol, por lo que se ha activado el Plan de Emergencia Interior del Complejo".

La Policía Local ha informado de que han sido cortados a la circulación los accesos de la carretera CR-504, en dirección a Calzada de Calatrava.

Plan de Emergencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) a consecuencia del incendio.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado a Europa Press que dicho plan está en Nivel 1, pues el propio complejo ha pedido ayuda exterior y se ha enviado a los bomberos del Consorcio.

La propia empresa ha informado de que ha abierto una investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio.