Más de doscientas personas se han concentrado este domingo en Irun para condenar la muerte del joven guineano Abderraman Bas en el río Bidasoa y reivindicar "corredores humanitarios para todos" los migrantes en tránsito que llegan a Euskadi.

Ese ha sido el lema de una de las pancartas que se han exhibido durante la protesta, que se ha celebrado a partir de las 12.30 horas en la plaza San Juan, ante el Ayuntamiento, convocada por la red de acogida ciudadana Irungo Harrera Sarea.

El alcalde, José Antonio Santano, y concejales de todos los grupos políticos con representación en la Corporación irundarra (PSE, PNV, Elkarrekin-Podemos, EH Bildu y PP) han asistido a la concentración para recordar al último migrante ahogado en el río.

"El pueblo vasco, pueblo de acogida", junto a demandas de "libertad de circulación, igualdad de derechos, dignidad y alternativas", y de "construir puentes, no muros", han sido otras de las reivindicaciones en euskera, castellano y francés que podían leerse en las otras dos pancartas que presidían el acto.

El cuerpo de Abderraman Bas, de 25 años y natural de Guinea Conakry, fue rescatado este sábado de aguas del río Bidasoa por la Guardia Civil y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia para practicarle este lunes la autopsia, según informó la Delegación del Gobierno español en la CAV, que apuntó a un ahogamiento como la posible causa del fallecimiento.