La Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca ha informado a través de las redes sociales de que la Guardia Civil ha hallado el cadáver del guineano Abderman Bas en el río Bidasoa a su paso por Behobia, en Irun.

El hallazgo del joven, junto al bidegorri de Behobia en la trasera del edificio del Cuerpo de Guardia, ha tenido lugar a primera hora de este sábado y la jueza ha procedido a ordenar el levantamiento del cadáver en torno a las 9:30 horas. Los agentes han proseguido la búsqueda de pistas que permitan aclarar el fallecimiento del varón, que apenas llevaba nada encima salvo la camiseta y el pantalón que vestía.

Según ha dado a conocer la Delegación gubernamental, las primeras pesquisas apuntan a que su desaparición sería "reciente", ya que el cadáver se encontraba "en buen estado".

Cotejadas las huellas dactilares, fuentes de la Delegación han informado a la agencia Europa Press que se trata de Abderman Bas, un joven guineano que llegó a Arrecife el pasado 12 de mayo. La autopsia del próximo lunes en Donostia permitirá certificar las causas de su fallecimiento.

El de Bas se trata del quinto fallecimiento que se registra en similares circunstancias en los últimos meses, diez si contamos el último año. El último de ellos, Ibrahim Diallo, en marzo, a los que hay que sumar las muertes de otros tres migrantes arrollados por el tren en Ziburu y el eritreo que en la trasera del polideportivo Azken Portu se quitó la vida.

Representantes institucionales de ambos lados del Bidasoa han reclamado con firmeza en el último año la apertura de un corredor humanitario que París no ha mostrado la más mínima voluntad de atender desde que endureció su presencia policial en las fronteras tras los atentados de Bataclan.

Corredores seguros

El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha expresado este mismo sábado que el "fenómeno migratorio en tránsito nos vuelve a mostrar su cara más dura y dramática. El control selectivo y racista que ejerce la Policía francesa en la frontera de Irun obliga a que estas personas se vean obligadas a utilizar rutas menos seguras para conseguir su objetivo, provocando en algunos casos situaciones dramáticas como la vivida esta mañana. Desde el Gobierno Vasco, una vez mas, exigimos rutas y corredores seguros".

Una petición idéntica a la del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que ha lamentado "un nuevo drama humano en el Bidasoa. Personas migrantes que buscan un hogar, un lugar donde desarrollar una vida, y se topan con la muerte en una frontera en el seno de Europa", por lo que ha pedido medidas para "flujos migratorios seguros, legales y ordenados".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha exigido "medidas estructurales" para evitar nuevos dramas: "Gipuzkoa es un territorio enormemente solidario, acogedor, que condena las injusticias y que dice no a cualquier vulneración de derechos humanos. No podemos y ni queremos acostumbrarnos a estos fallecimientos. A lo largo de la historia, el río Bidasoa ha sido testigo de muchas situaciones dramáticas, de mucho dolor e injusticia humana, no podemos permitir que se repita esta realidad".

El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, también ha mostrado su consternación y ha reclamado "replantearse los controles en la frontera": "No podemos seguir viviendo este goteo de pérdida de vidas jóvenes en el río Bidasoa. Ellos saltan al agua para evitar los férreos controles fronterizos. Si ese es el problema tenemos que solucionarlo".