Otro de los gremios muy relacionados con las fiestas de verano y que ha sufrido los efectos de la pandemia son las empresas de hinchables, como la de Monstruos M.A., cuyo responsable es Mario Ardanaz. "En estos dos últimos años el agujero ha sido tremendo". Más claro no puede ser este empresario navarro. "Nuestro ingreso de dinero es básicamente de los eventos festivos, de las fiestas patronales€ Ahora la situación es a la inversa, ha habido un boom y estamos un pelín sobrepasados", reconoce, "Somos los temporeros del ocio. Y ahora empieza nuestra campaña. Desde mayo y hasta octubre está muy concentrado el trabajo", sostiene.

  • Lea más: Gipuzkoa ya está preparada para el regreso de las fiestas de verano

Para Mario, una de las claves para explicar el éxito de los hinchables es que "es una baza interesante tanto por el abanico de edades que abarca como por el tiempo de actividad en contraprestación por el precio". Estima que "otro tipo de espectáculos, que son muy chulos, son actividades de una hora o de una hora y media, y esto puede llenar una mañana, una tarde, incluso hacerlo partido de mañana y tarde. Siempre tenemos muy buena aceptación", confiesa Mario Arnadaz, que confirma la "alta demanda" existente en estos momentos. "Siempre la ha habido. Llevamos muchos años trabajando y nunca nos ha faltado trabajo, pero este año, especialmente, mucho más de lo normal". Es más, no le tiembla el pulso cuando afirma que "por temas de agenda, hemos tenido que renunciar a muchas ferias porque no damos abasto".

Confiesa que se metió en este mundo "por accidente". Antes se dedicaba a la aerostación (globos aerostáticos), pero "dependíamos mucho de la climatología, del viento. Muchos días que había actos previstos no se podían hacer. Fuimos introduciendo el hecho de llevar alguna distracción, algún juego para compensar. La aerostación quedó en un segundo plano, ya no la practicamos y nos hemos centrado en el tema infantil. A parte del tema hinchables, con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo atracciones, juegos, también para poder ir llegando a más edades (adolescentes, adultos€)", enfatiza.

El producto estrella en la barredora humana y también se están incorporando hinchables de agua.