"Estamos con muchas ganas. Se palpa en el barrio. En el tema organizativo se ha notado que la gente tenía esa voluntad de mover algo y eso es lo positivo, que la gente lo ha cogido con gusto". Son palabras de David Arozena, miembro de la comisión de fiestas de Añorga. "Han sido dos años malos en los que lo hemos pasado fatal por no poder celebrar las fiestas del barrio", reconoce pese a la "variedad cultural" que presenta el barrio de una manera habitual. "Durante la pandemia hemos tenido mucha actividad con cine, teatro, conciertos... Ha habido bastante actividad, pero la importancia de las fiestas es otra". Y se explica: "Viene gente que no vive en el barrio habitualmente. Son días para estar con ellos. Es lo bonito y eso sí que se ha echado de menos. Ha habido gente a la que no hemos visto en dos años y este año nos volveremos a ver", se alegra este añorgatarra.

  • Lea más: Gipuzkoa ya está preparada para el regreso de las fiestas de verano

La comisión de fiestas, que este año contará con un presupuesto que rondará entre los 25.000 y 30.000 euros, está compuesta en su totalidad por voluntarios. "El actor principal de todo esto es el Añorga KKE. Vamos a decir que es nuestro ayuntamiento", significa. Entre enero y febrero tuvo lugar la primera reunión y "empezamos a darle una vuelta al asunto", recuerda Arozena. "Básicamente, los últimos años, no te voy a decir que sea un copia-pega, pero como en la mayoría de las fiestas, hay actos que están más o menos programados", reconoce. Lamenta la falta de ayudas. "Tenemos pocas", se sincera. "Todo lo que hay son gastos e ingresos, muy poquitos. Los gastos más gordos se van en los conciertos. Y eso que no gastamos mucho. Los precios de los grupos están por las nubes, sobre todo para nuestras aspiraciones. La gente no se da cuenta, pero cualquier cosa que montamos, es un gasto añadido", subraya.

Pese a todo, "merece la pena" organizar las fiestas. Más si cabe este año: "Hay niños de cuatro, de cinco años que no se acuerdan qué son las fiestas. Va a ser especial por ellos. Lo estamos hablando con los padres y, por ejemplo, no saben lo que es un cabezudo o no saben lo que es un tiovivo".