Cáritas de Gipuzkoa atendió el pasado año, un 2021 marcado todavía por el covid, a 15.351 personas, llegando a 5.328 hogares. De todas estas personas el 51% eran mujeres y el 76% migrantes. Son cifras altas, aunque se ha constatado un descenso del 21% respecto a 2020 cuando el número de personas atendidas ascendió a 19.425.

Según ha explicado este miércoles el director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, la entidad repartió más de 2,9 millones de euros en ayudas directas, de los que 1,4 millones de euros correspondieron a ayudas para la subsistencia (47%) y casi 1,3 millones (43%) a ayudas para el alojamiento y gastos de vivienda. El 10% restante se destinó a otros objetivos como la formación, el transporte, los suministros etc.

También el monto total destinado a ayudas ha descendido respecto al pasado año, cuando fueron 3,2 los millones de euros de los que dispuso Cáritas Gipuzkoa.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la memoria del pasado año de Cáritas Gipuzkoa, en la que se recoge que el porcentaje de las ayudas que se destina a los gastos de vivienda va aumentando año en año, un aspecto a tener muy cuenta considerando la importancia que tiene disponer de una vivienda para las personas que se encuentran en una posición de vulnerabilidad.

Según ha explicado José Emilio Lafuente, secretario general de Cáritas Gipuzkoa, dos son los motivos fundamentales que explican el descenso en el número de personas atendidas. Por una parte, se considera que pese a que la pandemia no se había despedido, "muchas familias pudieron resolver sus situaciones de necesidad, bien por la recuperación del empleo" o bien por haber podido tener acceso a prestaciones públicas. Por otra parte, ha subrayado que todavía en 2021 los flujos migratorios seguían frenados en Euskadi , lo que redunda en el número de personas que requieren ayuda por parte Cáritas.

Pese al descenso, queda en evidencia "cierta cronicidad" en la situación de algunos hogares, en los que siguen existiendo serias dificultades para acceder a un empleo (en muchos casos por no tener sus miembros regularizada su situación administrativa) y a una vivienda.

El área de personas sin hogar atendió a 429 personasEl área de personas sin hogar atendió a 429 persona, también un numero inferior que en 2020, cuando fueron 672 las personas atendidas a través de los distintos recursos de Cáritas. En este área se invirtió 1,7 millones de euros.

En el área de familia, mujer e infancia se atendieron 694 personas, con una inversión de 208.792 euros.

Formación y empleo

Lafuente, Aramendi y la administrativa de Cáritas Gipuzkoa, Kontxi Elexpe, han subrayado la importancia de la formación, y destacaron que 464 personas participaron en sus acciones formativas, ocupacionales y de empleo, de las que 89 pudieron tener acceso a un empleo. En el caso de las mujeres, 74, la gran mayoría accedieron a un trabajo en el servicio doméstico o en el sector de cuidados.

Respecto a las personas migrantes, los representantes de Cáritas Gipuzkoa han lamentado que, en su mayor parte, se hallen en una situación administrativa irregular que dificulta, cuando no imposibilita, su acceso a un empleo continuado y a una vivienda. De ahí que Cáritas Gipuzkoa se haya sumado a la iniciativa legislativa popular en favor de la regularización de la situación administrativa de estas personas.

Del total de personas migrantes acompañadas por Cáritas Gipuzkoa, el 52% tenían edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, Destaca el peso de las familias monoparentales (23%) del total, de las que el 51% estaban conformadas por mujeres a cargo de sus hijos e hijas que deben enfrentarse a dificultades añadidas para conciliar formación, empleo y cuidado de la familia.

Una realidad que ha vuelto a quedar patente, y así se recoge en la memoria, es la situación de soledad y aislamiento en la que viven muchas personas, por lo que Cáritas se ha marcado como reto profundizar en la detección de estas personas que la pandemia ha dejado en situación más vulnerable.

Para poder desarrollar todas sus actividades y atender todas las áreas, Cáritas Gipuzkoa se apoya en una red amplia de voluntarias y voluntarios, 868 personas de perfiles muy diversos a los que Aramendi, Lafuente y Elexpe han querido agradecer por el esfuerzo realizado, agradecimiento que también han extendido a las personas acompañadas por trabajo que han llevado a cabo "para integrarse en la sociedad de acogida".

Ayudas para Ucrania

En otro orden de cosas también han dado cuenta la campaña de emergencia abierta para prestar apoyo humanitario en Ucrania, que la logrado recaudar 230.000 euros de los que 200.000 ya han sido enviados a la zona de guerra para su reparto por los equipos de Cáritas en la zona.

Además Cáritas Gipuzkoa está trabajando de la mano del Gobierno Vasco en la atención a las familias ucranianas llegadas a Gipuzkoa, 315 en total, 705 personas.