Noticias de Gipuzkoa

La pandemia aboca a la exclusión a más de 2.000 jóvenes en Gipuzkoa

La desaparición del empleo informal ha provocado "situaciones dramáticas", alerta Cáritas

04.06.2021 | 12:05
El equipo directivo de Cáritas durante la rueda prensa para informar sobre la memoria 2020

El impacto social, económico y emocional que está dejando la pandemia en la población menor de 30 años resulta desolador. "Es uno de los focos en el que situar ahora mismo las políticas de protección públicas", ha advertido este viernes José Emilio Lafuente, secretario general de Cáritas en Gipuzkoa

La entidad diocesana ha dado cuenta de la memoria del año pasado. Un periodo de tiempo convulso en el que han sido atendidas 19.425 personas pertenecientes a 9.024 hogares. La crisis sanitaria por covid-19 ha barrido el empleo informal de tal manera que 4.943 guipuzcoanos se han visto obligados a pedir ayuda por primera vez, de los cuales el 42,8% (2.125 personas) son menores de 30 años.

Se trata de un colectivo muy castigado, según ha alertado José Ramón Aramendi, director de Cáritas en Gipuzkoa. "La desaparición del empleo informal ha creado situaciones dramáticas puesto que muchas personas vivían de trabajos irregulares que han desaparecido sin que hayan podido acceder a una mínima cobertura social".

Cáritas ha hecho un llamamiento para evitar la cronicidad y la estigmatización de este sector de población "que necesita construir un futuro y un proyecto de vida autónomo y digno". Instan por ello a las instituciones públicas a reforzar el apoyo social a este colectivo.

noticias de noticiasdegipuzkoa