El Gobierno vasco abre el plazo de ayudas para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo

La convocatoria contempla una dotación de 150.000 euros para los diferentes proyectos

03.06.2022 | 17:28
Embarcaciones en el Puerto de Bermeo.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha la convocatoria de 2022 de subvenciones destinada a promover las actividades de protección y fomento de bienes que forman parte del patrimonio cultural marítimo del País Vasco, en base a su valor histórico, etnográfico, arqueológico o social. Para estas ayudas, ha previsto una dotación de 150.000 euros.

Según ha explicado el Departamento de Cultura y Política Lingüística, "el objetivo principal es ayudar a los propietarios de barcos de madera en su mantenimiento, seguir con los paisajes de nuestros puertos y, en general, favorecer nuestra cultura marítima tradicional".

A través de esta convocatoria se financiarán proyectos en cinco líneas de actuación. De este modo, se destinarán 45.000 euros para subvenciones a trabajos en embarcaciones de madera para su musealización y la misma cantidad para armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público.

Además, los proyectos de puesta en valor de instalaciones de tierra vinculadas al trabajo de la mar y estructuras menores como embarcaderos contarán con ayudas por un importe global de 25.000 euros.

Otros 20.000 euros se han previstos para subvenciones de gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera, incluyendo gastos de tramitación de licencias, gastos de los atraques estables en puertos vascos, y permisos de la embarcación para su navegación.

Finalmente, la línea para eventos realizados por asociaciones o entidades públicas o privadas para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera cuenta con un presupuestos de 15.000 euros.

Las solicitudes se presentarán del 3 de junio al 3 de julio

Los proyectos deberán realizarse o haberse realizado ya dentro del ejercicio 2022, como máximo hasta el 30 de noviembre, y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de este viernes.

En la convocatoria del año pasado se subvencionaron 21 proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo, desde pequeñas embarcaciones privadas, hasta grandes pesqueros, como el Ortube de Bermeo o el Mater de Pasaia.

noticias de noticiasdegipuzkoa