16 millones de aves sacrificadas en Francia ponen la señal de alerta y todos los esfuerzos ahora están centrados en evitar el contagio a aves de corral en Euskadi, por las enormes pérdidas económicas que un sacrificio masivo pueda tener en el sector primario. Por eso es tan importante atajar el foco detectado en el centro Arizmendi de Urnieta

La pregunta es de dónde surge el contagio, ¿por qué se infecta de gripe aviar un buitre leonado que vuela en los cielos de Gipuzkoa? Consultamos con José Manuel Etxaniz, experto en salud alimentaria y doctor en Veterinaria. "Los mayores difusores de este virus, y coincide con el tiempo, son las aves migratorias, que ahora están subiendo hacia el norte".

"Han pasado el invierno en África y muchas se han contagiado y son portadoras del virus, aunque algunas puedan ser asintomáticas, como ocurre como el coronavirus en humanos; y esas aves asintomáticas van diseminando la enfermedad, al igual que el señor que está infectado de covid y no se ha enterado", afirma.

Según Etxaniz, estas aves migratorias transmisoras del virus "no necesariamente son acuáticas (aunque es lo más frecuente); la cigüeña también puede ser otra especie transmisora, porque comparte comida o bebida en una charca con otras aves, y contagia".

Aves bebiendo de un mismo pantano o de un estanque en Donostia, "como los patos estos que ahora están tan de moda. Los animales salvajes son entrañables para los documentales de 'La 2', pero son muy peligrosos", desde el punto de vista sanitario asegura Etxaniz. Uno de las alertas de contagio generalizado en aves migratorias puede ser, asegura Etxaniz, "cuando las palomas empiezan a morirse".

¿Pero, afecta este virus a las personas? "Todos los virus H5, como este, y H7 pueden afectar a las personas. Es difícil, porque no tenemos relación con buitres o patos salvajes; otra cosa es que afectase a las gallinas de un caserío y el trato directo y frecuente con las gallinas podría contagiar a un casero o un ganadero, que cogería una gripe. Pero al ciudadano común, al urbanita, las posibilidades de coger una gripe por contagio de este virus es ínfima, por no decir inexistente".

Solo se contagia por el aire

Es decir, un contacto estrecho y frecuente con animales infectados podría hacer que una persona desarrolle "una gripe, que como todas las gripes y otras enfermedades, su gravedad dependerá del estado físico de esa persona".

Sin embargo, la ciencia es clara en otro aspecto. "Problemas para comernos un pollo o un huevo, ninguno". Etxaniz es tajante. "Este virus siempre se va a contagiar por el aire que expiran las aves en sus desncansaderos, allí donde están comiendo y bebiendo".

Lo que está claro es que este caso no es un caso aislado. "Si han aparecido casos en Francia, lógicamente tienen que aparecer aquí también. Otra cosa es que las detectes o no". El experto insiste, el virus se contagia por la respiración, tras compartir espacios con los animales infectados, algo que en una granja de producción intensiva, asegura es "imposible hoy en día con las medidas que hay".