Los dos casos de gripe aviar detectados en Urnieta, sin ser un brote (son necesarios tres casos), supone una gran preocupación para los productores de aves, aunque la enfermedad no representa riesgo para los humanos. En todo caso, lo más inquietante es que en Euskadi no se había detectado ningún foco de influenza aviar desde hace más de 15 años.

La influenza aviar es una enfermedad vírica que afecta casi exclusivamente a las aves. Algunas cepas de este virus son altamente patógenas y extremadamente contagiosas entre las especies aviares, causando alta mortalidad en las aves infectadas. El subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica de Influeza Aviar de Alta Patogeneidad en España, donde desde el pasado 1 de enero se han notificado un total de 31 focos de IAAP en aves de corral y 37 casos en aves silvestres.

En Europa, desde otoño de 2021 se han detectado más de 4.500 focos de este virus. En Euskadi no se había detectado ningún foco de influenza aviar desde hace más de 15 años, según ha informado el Gobierno Vasco. En todo caso, según afirma el Gobierno Vasco y según ha contrastado este periódico con expertos, "el consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas".

En la actualidad hay un total de 83 explotaciones de gallinas ponedoras en Euskadi, con una producción que supera un millón de huevos anuales. En lo que respecta a la producción de carne, son 65 las explotaciones de pollo con 250.000 aves y otro centenar de explotaciones de otras especies de aves como pavos, patos, ocas, avestruces, emús, codornices, faisanes, perdices, etc.

Y ello representa, según expertos consultados por este periódico, "una cantidad ridícula de explotaciones" que lo que hacen es minimizar el riesgo.