-Distintos organismos como la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) y Jakin expresaron ayer su apoyo a la manifestación en favor del euskera que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en las calles de Donostia.

La marcha, organizada por la plataforma Gazte Euskaltzaleen Sarea, ha sido promovida en favor de la “normalización” del euskera y para reclamar que “todos los derechos lingüísticos sean respetados”, y se desarrollará bajo el lema Euskara aurrera.

Sus convocantes reivindican además “el derecho y el deseo de vivir como euskaldunes” y la normalización del euskera para “contribuir a un mundo basado en la igualdad de lenguas, comunidades lingüísticas y pueblos”, y que la lengua vasca se convierta en “la fibra que posibilite la cohesión social”.

Según informó la organización en una nota, junto a los citados colectivos, también han expresado su respaldo a esta manifestación Paul Bilbao (Euskalgintzaren Kontseilua); Kike Amonarriz (Euskaltzaleen Topagunea); Urko Aierbe y Koldo Zarate (Euskal Herrian Euskaraz); Jon Abril (Elhuyar); Alex Aginagalde (Pantailak Euskaraz); Rober Gutierrez (Bai euskarari), Laida Begiristain (Maizpide euskaldegia); Koldo Tellitu (Ikastolen Elkartea), Alizia Iribarren (AEK) y Joan Mari Larrarte (Elkar).

La iniciativa Euskara Aurrera, impulsada por Gazte Euskaltzaleen Sarea, se presentó el pasado 5 de abril y la manifestación nacional a favor del euskera del 21 de mayo será su principal reclamo.