Jakiunde apuesta por la interacción entre ciencias y humanidades

La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras incorpora 16 nuevos miembros

30.04.2022 | 00:44
Foto de los miembros de Jakiunde con la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Universidad, Juan Cruz Cigudosa.

pamplona – Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, celebró ayer su tradicional Pleno de primavera en el Museo de la Universidad de Navarra. Ahí tuvo lugar la ceremonia de investidura de 16 nuevos miembros de la Academia y se presentaron las actividades que Jakiunde tiene previsto desarrollar en Navarra en el marco de la programación que cada año desarrolla en la Comunidad Foral. El acto fue inaugurado por el presidente de Jakiunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde.

Iraburu reivindicó la necesidad de "espacios de reflexión y diálogo no polarizado sino abierto y donde realmente busque la verdad", debido a que, a su juicio, "esos espacios no abundan". "Con la velocidad y las prisas del día a día, incluso en el ámbito universitario, podemos a veces descuidarnos y olvidar lo que somos: académicos, personas que reflexionan y se hacen preguntas", explicó.

Juan Ignacio Pérez señaló que la pertenencia a un grupo como Jakiunde "tiene dos vertientes". Por un lado, mencionó "ese placer que produce compartir y difundir conocimiento". A este respecto, afirmó que "cultivar el conocimiento es una cosa muy divertida y placentera". Pero, por otra parte, mencionó que "la actividad de la Academia, sobre todo, se justifica socialmente, mediante la posibilidad de usar ese conocimiento para la construcción de un mundo mejor". De ahí que pidiese "el apoyo de la sociedad para poder seguir llevando a cabo esta tarea".

Ceremonia de Investidura Como miembros de número electos se incorporaron Alicia Alonso, bioquímica; y José Mª Rodríguez Ibabe, ingeniero. Se incorporaron diez nuevos miembros correspondientes, entre ellos Nora Alonso, bióloga; Maite Apezteguía, arquitecta y urbanista; Esteban Morrás, director y cofundador de das-nano (Navarra); Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés; y Roldán Jimeno, historiador y antropólogo. Y, como miembro correspondiente joven, Iñaki Pinillos, director de NASERTIC (Navarra).

También como miembros correspondientes fueron investidos Begoña García Zapirain, profesora e investigadora de Ciencias de la Computación de la Universidad de Deusto; Iván Igartua, catedrático de Filología Eslava de la UPV/EHU; David Mecerreyes, vicedirector científico de Polymat; Lourdes Fañanás, de biomedicina y salud; y Aran Garcia-Lekue, física de Fellow Gipuzkoa del DIPC.

Como miembros correspondientes jóvenes se han sumado, Ion Errea, investigador del CFM-CSIC; y Jon Mikel Zabala, del Deusto Business School, y como miembro honorario, Iñaki Dorronsoro, ingeniero industrial.

noticias de noticiasdegipuzkoa