- La profesora Ikerbasque y directora científica del centro donostiarra CIC biomaGUNE, Aitziber López Cortajarena, ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Investigadora 2022, otorgado por la Real Sociedad Española de Química.

El prestigioso galardón valora la trayectoria investigadora de los candidatos en los últimos cinco años. López Cortajarena consideró un “honor” recibir esta distinción, dado el “alto nivel” de la química del Estado y de todos los premiados.

Aseguró que el premio supone un “reconocimiento directo de la comunidad química” al trabajo realizado en los últimos años, lo que resulta “muy gratificante”.

La profesora agradeció la labor de todas las personas que la han acompañado en su trayectoria y que han conformado su equipo de investigación a lo largo de los años.

López Cortajarena afirmó que estos reconocimientos le animan a trabajar con ilusión en unas líneas de investigación que ahora se ven especialmente reconocidas. Entre las áreas de investigación en las que trabaja la profesora Ikerbasque figuran la ingeniería biomolecular y su interfaz con la nanotecnología, el desarrollo de herramientas moleculares y materiales basados en proteínas, y los sistemas que combinan biomoléculas (en particular proteínas) con nanomateriales aprovechando las funcionalidades de ambos componentes. Asimismo, la profesora busca explotar el potencial de estos sistemas en aplicaciones, principalmente biomédicas (terapia diagnóstica).