Los pastores de montaña llevan tiempo denunciando las trabas que y limitaciones que le impone la Mancomunidad de Enirio-Aralar y han anunciado esta mañana que no van a participar en el "teatro" de la apertura oficial de los pastos de Aralar, prevista para el domingo 1 de mayo. Los ganaderos de Aralar "no tomaremos parte en el teatro del 1 de mayo, porque la ganadería de montaña, más allá de un día de fiesta, se debe proteger todo el año", han asegurado las organizaciones agrarias Enba y Ehne junto con el conjunto de ganaderos de Aralar.

"Nosotros, los usuarios del monte Enirio-Aralar, los ganaderos, no estamos dispuestos a participar en este teatro, puesto que no queremos ser cómplices de la dejadez de la Mancomuniadd de Enirio-Aralar y es por ello que, queremos manifestar alto y claro a toda la sociedad de Goierri y de Gipuzkoa, que los ganaderos de Aralar no tomaremos parte en la fiesta del domingo, y que, consecuentemente, no llevaremos nuestro ganado".

En el comunicado, Enba, Ehne y los pastores de Aralar aseguran que "no estamos dispuestos a ir de fiesta con aquellos que a lo largo del año no quieren trabajar ni para ni con nosotros. Creemos que no es posible blanquear en un solo día lo que no se ha hecho en todo el año, y además, nosotros no estamos dispuesto a ello. "Exigimos respeto y dignidad, así como medios e infraestructuras para nuestra actividad", han asegurado.

Los ganaderos creen que la Mancomunidad pretende con esta fiesta "justificar su inactividad, pretendiendo con ello dar una imagen de normalidad ante el conjunto de la sociedad".