Un grupo de empresas vascas desarrolla una plataforma de atención maternal integral

Esta herramienta está basada en inteligencia artificial y su objetivo es la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo

26.04.2022 | 10:12
Una mujer embarazada utiliza la plataforma AMA.

Un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, Reproducción Bilbao y el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech, desarrollan el proyecto AMA, una plataforma tecnológica de atención maternal integral basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo.



Se trata de un sistema que permitirá establecer planes de cuidado tanto para mujeres que se encuentren en fase de búsqueda de embarazo, de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva, como para mujeres embarazadas.

El objetivo principal del proyecto AMA es el desarrollo de un sistema integral para los futuros padres y madres. Por un lado, el sistema permitirá al profesional sanitario tener una visión general y ágil para el seguimiento de la mujer y pareja, con toda la información necesaria disponible de manera integral, visual y evolutiva.

Por otro lado, AMA ofrecerá un sistema de guiado ajustado a las necesidades personales de cada mujer o pareja, de forma que además de proporcionar toda aquella información necesaria durante la búsqueda de un embarazo como durante el embarazo, también proporcionará un soporte para prevenir posibles complicaciones.

Según palabras de Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init, entidad que lidera el proyecto, "el quedarse embarazadas y llevar a buen término el embarazo es una causa de inquietud en muchas parejas jóvenes de hoy día. Si a través del proyecto AMA podemos contribuir a aumentar el grado de éxito en los embarazos y a disminuir esta inquietud, el proyecto habrá valido la pena".

Se trata del desarrollo de un producto novedoso en el ámbito de la ginecología, con un elevado potencial de mercado, que responde a una necesidad contrastada y para el que no existe producto similar hoy en día, según sus impulsores.

Según han explicado, distintos estudios han podido evidenciar que existen varios factores que pueden influenciar tanto la reproducción como las complicaciones que pueden existir a lo largo del embarazo.

Tradicionalmente, se ha señalado la edad como el factor fundamentalmente causante de los mayores índices de infertilidad, pero según los promotores de la plataforma, es evidente que existen otros factores, nutricionales, de actividad física y factores ambientales, que "juegan un papel tanto en el componente masculino como femenino de la fertilidad".

En ese sentido, han apuntado que detectar precozmente estos factores resulta "esencial para actuar lo antes posible y prevenir estas complicaciones o mitigarlas". A su entender, es necesario plantearse "nuevos enfoques multidisciplinarios y la utilización de nuevas fuentes de información y la tecnología para hacer un seguimiento más efectivo y dar un apoyo eficaz durante esta fase de la vida de las parejas o mujeres que deciden ser madres".

Según han señalado, el número de herramientas para la monitorización, seguimiento y apoyo de las mujeres y parejas antes y después de la gestación que hagan uso de la inteligencia artificial y con una adecuada supervisión y validación clínica son "limitadas o inexistentes".

El proyecto AMA, cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, nace en este contexto para desarrollar una plataforma tecnológica que acompañe antes y durante el embarazo pudiendo predecir y prevenir, además, posibles complicaciones mediante una monitorización sofisticada de datos clínicos, tiras reactivas, datos abiertos medioambientales, actividad física y nutrición, y seguimiento personalizado.

Se trata de determinar no solo parámetros clínicos a la hora de definir poblaciones con mayor o menor riesgo de presentar dificultades para conseguir un embarazo o de presentar complicaciones durante el mismo, sino de valorar factores nutricionales, y aquellos relacionados con la actividad física y parámetros medioambientales, según el doctor Gorka Barrenetxea, director médico de Reproducción Bilbao y Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la UPV/EHU.

"Es evidente que además de la edad a la que siempre hacemos referencia como factor negativo, ha de haber otros elementos concurrentes que intentaremos identificar y, por tanto, tratar", ha añadido el doctor.

AMA permite hacer sentir a la mujer como "el verdadero centro de las atenciones sobre el que gire todo el sistema, creando una solución en función de sus necesidades", ha destacado, para señalar que "el impacto positivo que tendrá sobre la carga psicológica de las mujeres gestantes será muy importante haciéndolas sentirse más seguras y controladas, así como para las mujeres en fase de concepción, las cuales recibirán avisos y recordatorios de hábitos y formas de vida saludable para conseguir su propósito de concebir".

Nekane Larburu, responsable de la línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del departamento de Salud de Vicomtec, ha subrayado que "las herramientas de inteligencia artificial tienen mucho potencial, y en AMA nuestro objetivo como centro tecnológico es desarrollar herramientas inteligentes para la predicción de complicaciones, así como para facilitar la recogida de información de forma sencilla, ayudando así a las mujeres o parejas antes y durante el embarazo".

"Una vez más la tecnología ofrece herramientas para resolver problemas de la sociedad actual. Y ayuda a empoderar a las personas en sus cuidados y hacerles responsables de su propia salud", ha concluido.
noticias de noticiasdegipuzkoa