- Save the Children es la organización que lidera la promoción del modelo Barnahus en el Estado español. Siguiendo pasos similares en Suecia y Rumanía, desde 2018 la ONG ha estado impulsando el modelo Barnahus mediante investigaciones y organizando conferencias principalmente en Catalunya. Como resultado de estos esfuerzos, en julio de 2020 se inauguró en Tarragona la primera Barnahus del Estado.

El servicio Barnahus (casa de los niños), que se puso en marcha a mediados de 2020 en Tarragona como prueba piloto y una inversión de nueve millones de euros, ha permitido detectar 297 casos de abusos sexuales.

Otras comunidades autónomas como Euskadi, Cantabria, Comunitat Valenciana y Madrid están siguiendo el mismo camino. En Euskadi el proceso está bastante avanzado. Bajo el paraguas de la ONG, en setiembre de 2021 Ignacia Arruabarrena de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto a Sara Polo y Emilie Rivas publicaron un diagnóstico sobre la atención que reciben los menores en Euskadi así como una propuesta concreta para abrir una Barnahus.

En su informe, sus autoras señalan que en Euskadi serán necesarias varias casas, al menos dos en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y una en Araba. Su número concreto se determinaría tras una primera fase de pilotaje. Recomiendan desvincular la Barnahus de las instituciones sanitarias y judiciales ya que “los niños, niñas y adolescentes víctimas no están enfermos ni tampoco han cometido ningún delito o infracción”. Por lo tanto, la Barnahus debería estar situada en un área residencial, de fácil acceso, lejos de juzgados, comisarías y hospitales. La casa tendrá dos equipos de profesionales: uno fijo que estará siempre presente compuesto por una coordinadora, una trabajadora social y dos psicólogas; y habrá otro móvil que acuda cuando sea necesario compuesto por el juez o jueza de guardia, fiscal, pediatra/ médico forense, psicólogo forense, abogado especializado y policía. Para su correcta implementación se recomienda el diseño y puesta en marcha de un proyecto piloto que debería durar dos años.