Alea iacta est. La suerte está echada. En la mañana de este sábado ya no se veían apuntes en el campus de la EHU en Leioa donde desde las 14.00 horas se celebran los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Todo el trabajo ya estaba hecho y solo quedaba tratar de calmar los nervios. Frente a las facultades de Medicina y Ciencia y Tecnología se arremolinaban los 907 graduados y graduadas en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química que optan a las 577 plazas disponibles, siendo la primera de ellas la que de más puestos dispone (438).

Tras duros meses de estudio, esta mañana todo eran abrazos y ánimos por parte de familiares y amigos que han querido acompañar a los aspirantes en este momento tan importante. Irati Iturzaeta, natural de Donostia, mostraba una sonrisa de oreja a oreja y una risa contagiosa, quizás para liberar tensión. "Estos meses de estudio los he llevado bien, con calma. Al final cada uno hace lo que puede y mientras demos el 100% de nosotros, está todo bien", aseguraba aparentemente tranquila.

Esta estudiante de 27 años, que cursó la carrera a medio camino entre Bizkaia y Gipuzkoano tiene clara la especialidad a elegir llegado el momento. "Todavía no lo tengo muy claro. Vengo un poco a probar y a ver qué surge, prefiero no hacer apuestas", añadía.

Tras superar los seis cursos del grado de Medicina, en junio de 2025 estos estudiantes comenzaron un intenso proceso de estudio que ha culminado este 24 de enero con un examen de 200 preguntas que se prolongará hasta las 18.00 de la tarde. "La verdad es que estos meses han pasado más rápido de lo que pensaba. La academia nos ha facilitado mucho las cosas, así que contenta. Ha sido un proceso bonito y todo ha empezado a tener sentido en mi cabeza", contaba Alazne Hernández.

Esta futura médica de 24 años, que baraja las especialidades de medicina interna y neurología entre otras, ha sabido compaginar bien las ocho o diez horas de estudio diarias con la vida social. "Por mi filosofía sí que he podido desconectar y hacer otros planes porque lo priorizo mucho, pero es un sacrificio y tienes que dejar muchas cosas de lado", aseguraba. Una vez hecho el examen, Alazne tiene muy claro que es lo que quiere hacer. "Celebrarlo, estar con los míos, salir de fiesta e ir al pueblo a ver a mi familia. En resumen, hacer todas esas pequeñas cosas pendientes", reconocía.

Tras hacer el examen los y las aspirantes deberán esperar a obtener la nota para saber a qué especialidades y destinos pueden optar. Aquellos que obtengan las calificaciones más altas serán los primeros en elegir. Esta convocatoria, que ha reunido a aspirantes de toda Euskadi, repartirá las plazas disponibles para todos los grados mencionados (577) de la siguiente manera: 314 en Bizkaia, 153 en Gipuzkoa y 110 en Araba. En los últimos años las especialidades médicas más demandadas han sido dermatología, cirugía plástica y cardiología.